Al cumplirse un año de la elección de Jorge Bergoglio como Papa, los referentes de la Iglesia sanjuanina coincidieron en que fue un año positivo de papado ya que su trabajo religioso “aumentó” porque la gente volvió a notablemente a las parroquias.
Ante la consulta de DIARIO DE CUYO, el arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado resaltó que “desde la elección del papa Francisco nuestro trabajo aumentó para bien. Hoy en día hay muchas familias que se acercaron y eso es muy positivo”.
Otro que también destacó el aumento de la participación en su parroquia, fue Rómulo Cámpora, párroco de la Catedral sanjuanina. “La gente pasó de una euforia y ‘franciscomanía’ a una etapa de compromiso concreto. Muchas personas se acercaron por este fenómeno, pero después se concientizó de que pueden ayudar a los que más necesitan”, analizó.
Por su parte, el párroco de Nuestra Señora de Tulum, José Juan García, notó que “hubo un cambio importante en San Juan gracias a Francisco. La gente se arrimó muchísimo a la Iglesia y se ve a diario. Hay más personas en las misas, acompañando actividades, ayudando en campañas. Creo que fue muy positivo y esto repercute tanto a nivel local como internacional”.
Cámpora, haciendo un breve resumen del año de Francisco, dijo que el Papa “demostró que quiere hacer cumplir la voluntad de Dios y que está trabajando para hacerlo”.
“Si tengo que resaltar el momento que más me llamó la atención, fue su viaje a la isla de Lampedusa, puerta de entrada a Europa de la inmigración africana. Su llegada a la isla, donde hay gente que sufre y está abandonada, fue todo un gesto”. “También resalto su enérgica intervención por el conflicto en Siria. Esos gestos son los que salen de su corazón. Por ahí la gente se pierde en ver si usa los zapatos de siempre o si viaja en colectivo”, resumió.
En el mismo sentido, García agregó que “lo que más me llamó la atención es el estilo de vida que está llevando, es muy sencillo. Además del acercamiento que tiene con las personas más sufridas y la ayuda permanente hacia estos sectores”.
“También me llamó la atención la forma de comunicarse. Es expresivo en todos los sentidos. No sólo desde la palabra, también demuestra con sus actos”, agregó.
Los representantes de Dios también hablaron de las reformas que está llevando a cabo y que “siguen la misma línea de trabajo que planteó Juan Pablo II y Benedicto XVI”, aseguró Cámpora. “Estos cambios son necesarios, la Iglesia necesita actualizarse a los nuevos tiempos. Lo bueno de todo estas reformas, es que se están realizando con eficacia y transparencia”, agregó el arzobispo de San Juan.
Por su parte, García dijo que los cambios “son realizados con consenso así que no veo mal lo que está haciendo. Comparto lo que está realizando”.
Por último, un tema que plantearon fue el futuro de Francisco al frente de la Iglesia y plantearon que “el año que viene, es muy importante para la Iglesia. La visita del papa Francisco a Medio Oriente tendrá un gran significado”, según Delgado. En tanto, el párroco de la Catedral planteó que “le falta hacer énfasis a la unidad de la Iglesia y proclamar la vida sacerdotal”.

