Ayer 27 de enero, en el que se conmemoraba el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, se registró la jornada de mayor tensión en lo que va del año entre Israel y Palestina. Luego de que el ejército israelí difundiera imágenes de un operativo bélico en la Franja de Gaza contra presuntos depósitos de armamento del grupo terrorista Hamas, un ataque a una sinagoga finalizó con al menos ocho muertos y diez heridos, tres de ellos de gravedad. En las localidades israelíes cercanas a la Franja, sonaron las sirenas que alertan a la población para que buscara refugio.

Como "Una operación heroica", definió la Yihad Islámica el ataque, mientras que Hamas, el brazo armado de Palestina, afirmó que se trató de una "venganza por los muertos de Jenin", en referencia a los nueve palestinos muertos el jueves en esa ciudad. Y ahora hay gran temor por una escalada de la espiral de violencia.

Todo comenzó cuando en horas de la tarde un hombre descendió de su vehículo y abrió fuego contra la sinagoga, en el barrio de Neve Yaakov en Jerusalén. Tras disparar, el atacante regresó a su coche y emprendió la huida. Efectivos policiales lo identificaron e iniciaron una persecución, que acabó en un tiroteo y en el asesinato del agresor. Se presume que el hombre, de quien aún se investiga su vínculo con Hamas, condujo desde su residencia en el barrio de Shuafat, en la zona palestina de la capital israelí. Imágenes de televisión mostraron a varias víctimas tiradas en un camino fuera del templo siendo atendidas por trabajadores de emergencia.

El ataque, que la policía describió como un "incidente terrorista", subrayó los temores de una escalada violenta tras meses de enfrentamientos en Cisjordania. No hubo un reclamo inicial de responsabilidad por el ataque a la sinagoga, que tuvo lugar cuando los fieles asistían a los servicios en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, pero un portavoz del movimiento islamista Hamas dijo que los incidentes estaban conectados. "Esta operación es una respuesta al crimen cometido por la ocupación en Jenin y una respuesta natural a las acciones criminales de la ocupación", afirmó el portavoz de Hamas, Hazem Qassem.