Soldados estadounidenses rescataron ayer a un hombre de entre los escombros de un edificio en la capital de Haití, dos semanas después que un sismo de magnitud 7,0 destrozó parte del país caribeño, dijo un testigo.

El hombre de 35 años, cubierto en polvo y en ropa interior, fue rescatado de las ruinas de un edificio en el centro de Puerto Príncipe y fue derivado para recibir asistencia médica.

El sobreviviente no parecía tener heridas serias.

El rescate, justo 14 días después de que el sismo mató a aproximadamente 350.000 personas, según las últimas estimaciones, se produjo en momentos en que los esfuerzos de ayuda se focalizaban en asistir a cientos de miles de sobrevivientes hambrientos, heridos y sin casa.

El sobreviviente fue ubicado por un soldado de la 82da. división Aerotransportada de Estados Unidos cuando removían una pesada loza de un edificio derrumbado durante el sismo del 12 de enero.

"No sabemos si estaba ahí desde el inicio o buscó refugio durante una réplica del terremoto y quedó atrapado", explicó el soldado estadounidense, que orientó la búsqueda al escuchar ruidos debajo de los escombros.

El hombre no poseía documentos de identidad y fue trasladado a un hospital de campaña.

En total son 133 las personas rescatadas de entre los escombros desde el terremoto del 12 de junio.

El último sobreviviente fue el joven de 24 años identificado como Wismond Exantus Jean-Pierre, que sobrevivió 12 días bebiendo gaseosas y comiendo sobrantes de aperitivos, sepultado en una cavidad formada por los bloques de hormigón del edificio que cayó sobre la tienda en la que trabajaba.

"Durante todo este tiempo estuve bajo los escombros de una frutería. Sentí que tenía escasas probabilidades de ser encontrado. Me pasaba el tiempo gritando y haciendo ruido, pero nadie me escuchaba", sostuvo Wismond Exantus.

El joven sobreviviente contó que una caja de coca cola y papas fritas lo ayudaron a mantenerse con vida.

"Al final, con la ayuda de Dios, mi hermano me escuchó golpeando la chapa y me encontró. Yo le dije "soy yo. Estoy debajo de la tienda", y mi hermano y mi amigo fueron en busca de ayuda", agregó.

Inmediatamente, socorristas franceses y griegos llegaron hasta el lugar donde Exantus se encontraba atrapado y lo sacaron. "Me sentí muy feliz. Los rescatistas estaban tan cansados como yo, pero enseguida empezaron a retirar escombros", acotó el joven.