Londres, 26 de marzo.- Alrededor de 450 mil londinenses salieron a las calles a reclamar contra los recortes sociales y el programa de ahorro que dispuso el gobierno conservador. Los manifestantes se habían congregado cerca de la sede gubernamental, en Downing Street.

Entidades bancarias y comercios del centro de la ciudad fueron escenarios de los incidentes. En algunas esquinas hubo enfrentamientos con la policía británica, que dispuso un operativo de seguridad de alrededor de 5 mil agentes. Se trata de la mayor manifestación desde las protestas contra la Guerra de Irak, en 2003.

El argumento del gobierno de David Cameron es que los recortes previstos hasta 2015 se decidieron para paliar el déficit fiscal que su gestión pretende llevar a cero. Y justifica estas medidas por la mala situación económica heredada del anterior gobierno y para equilibrar las cuentas públicas. A comienzos de año, el IVA se elevó a un 20 por ciento y se impuso un programa de ahorro a los municipios. El miércoles, el ministro de Finanzas, George Osborne, presentó los presupuestos para el próximo año y anunció que el endeudamiento total de Reino Unido ascenderá al 60 por ciento del Producto Interior Bruto en 2011, y en 2012 al 71 por ciento.

Entre los manifestantes hay numerosos estudiantes, profesores, enfermeras y empleados en los servicios públicos, que mostraron su descontento en carteles y en declaraciones a los medios.