La estudiante Génesis Carmona, de 22 años, murió ayer tras pasar 24 horas en estado crítico debido a un disparo que recibió en la cabeza el martes, mientras participaba de una marcha opositora en la ciudad venezolana de Valencia.

La joven reina, quien trabajaba como modelo profesional tras haber sido distinguida como Miss Turismo Carabobo (ganó el cetro en 2013 y seguía en ejercicio), fue alcanzada por una bala cuando un grupo de motociclistas irrumpió en la marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro y disparó sobre los manifestantes, causando heridas a otros cuatro, según informaron el diario Ultimas Noticias y el canal Globovisión. ‘La balacera se registró en la céntrica avenida Cedeño, donde los manifestantes aseguran haber sido emboscados por los llamados colectivos y denunciaron que los encapuchados armados contaban con el consentimiento de la Guardia Nacional‘ (policía militar), detalló el diario.

Carmona estudiaba marketing y también fue precandidata al Miss Venezuela en el año 2010, certamen para el cual no logró clasificar. Su condición ‘había sido muy grave y delicada‘, dijo el doctor Carlos Rosales, jefe de la unidad de cuidados intensivos de la clínica, al confirmar la muerte. Agregó que de haber vivido Carmona, se hubiera quedado ciega, ya que la bala afectó la región occipital del cerebro.

Por su lado, el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, confirmó ayer una nueva muerte en el marco de las manifestaciones que sacuden al país en protesta. Hay un total de 5 fallecidos confirmados, aunque algunos cálculos estiman que la cifra puede llegar a siete muertos en las protestas que se repiten desde el miércoles 12 de febrero.

La nueva muerte se produjo en el estado de Bolívar, en el sur del país, durante una concentración de trabajadores afines al chavismo, precisó el ministro. ‘Había una concentración de trabajadores, de seguidores de la revolución y fueron agredidos a tiros, no sabemos todavía exactamente por quién, desde una edificación y hay un fallecido y cuatro heridos de bala del sector revolucionario‘, dijo Rodríguez en una entrevista con la local Unión Radio.

En tanto, en al menos 13 de los 23 estados del país de 29 millones de habitantes se producían enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes liderados por estudiantes.

En Maracaibo un grupo de policías y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron una de estas manifestaciones en la que se encontraba el párroco de la iglesia Guadalupe de San Francisco, José Palmar. Según informó el diario web ‘Venezuela Al Día’, el sacerdote antichavista tuvo que ser ingresado en una clínica cercana para ser atendido por los golpes que recibió y por el efecto de las bombas lacrimógenas.

Mientras tanto, el dirigente opositor Leopoldo López, recluido el martes pasado en una prisión militar, se aprestaba a declarar ante la jueza que había ordenado su captura, en medio de versiones contradictorias sobre lo que sucedería una vez que cumpliera ese trámite.

Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, esperaba que López pudiera salir en libertad luego de declarar porque no pesa sobre él una medida privativa de libertad. En cambio, fuentes judiciales citadas por Ultimas Noticias aseguraron que los fiscales lo acusarían de cuatro delitos, entre ellos los de asociación ilícita y ‘determinador en el delito de homicidio intencional (autor intelectual)‘ por las tres muertes ocurridas el 12 de febrero en Caracas.