Cuba, 9 de diciembre.- De acuerdo con la información difundida este viernes por el Ministerio del Interior del régimen comunista en los periódicos oficiales Granma y Juventud Rebelde, que incluyen el relato de varios supervivientes, los balseros habían intentado salir de la isla con una embarcación rústica por un punto al norte de la provincia occidental de Artemisa a finales de noviembre pasado.

Sin embargo, la embarcación, en la que viajaban una veintena de personas, "volcó debido a la fuerza de las olas" y "cuatro miembros del grupo fallecieron" como consecuencia del accidente, mientras que se encontró en la zona el cadáver de otro que había saltado al mar antes de llegar a la orilla, según la nota oficial.

La barca de los balseros recaló en la zona de Palmarejo, en la provincia occidental de Mayabeque, unos 70 kilómetros al este de La Habana, agregó el comunicado.

Grupos combinados de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior "realizan una intensa búsqueda aérea" de "posibles sobrevivientes y de los cuerpos de los fallecidos en este lamentable suceso" en el mar y por el litoral de la costa norte de la isla.

La nota añade que las autoridades cubanas investigan las circunstancias en que se produjeron estos hechos.

Al parecer, el grupo de balseros pretendía llegar a los EEUU para acogerse a la ley vigente desde 1966 que establece que los cubanos que logran poner un pie en territorio estadounidense pueden solicitar su residencia permanente.

Esa normativa y política de "pie seco/pie mojado" ha sido considerada por el régimen de La Habana como un "estímulo" a las salidas "ilegales" de Cuba. Los llamados "balseros" se hacen a menudo a la mar para intentar huir de la opresión de la dictadura comunista, muchas veces con dirección a las costas del estado norteamericano de Florida, ubicado a 90 millas (unos 144 kilómetros) de Cuba.