Montevideo, 19 de febrero.- El presidente uruguayo, José Mujica, viajará la próxima semana a Buenos Aires para reunirse con su homóloga argentina, Cristina Fernández, y expresarle su preocupación por la ampliación del universo de productos a los cuales Argentina aplica licencias no automáticas para la importación.

Así lo anunció hoy el propio Mujica a medios de prensa locales durante una visita al departamento de Maldonado. El mandatario dijo que ‘entre jueves y viernes‘ viajará a la capital argentina para reunirse con Fernández.

La decisión de esta semana del Gobierno argentino de ampliar el universo de productos a los cuales aplica licencias no automáticas para la importación generó preocupación en las autoridades uruguayas, mientras la Cámara de Industrias (CIU) reclamó una ‘reacción firme‘.

La medida de la Administración de la presidenta Cristina Fernández, con la que asegura busca proteger su industria nacional, genera demoras en los trámites de exportación para los empresarios uruguayos que alertaron sobre la posible pérdida de negocios.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, ha dicho que el Gobierno uruguayo ‘tiene a estudio‘ el alcance de las medidas argentinas y su eventuales perjuicios para el país.

Según un primer análisis de su ministerio, la medida podría ocasionar pérdidas de 100 millones de dólares para los industriales y exportadores uruguayos.

Los sectores más afectados por la decisión argentina son vehículos, componentes y accesorios, maquinarias y materiales eléctricos, papel, cartón y muebles, afirmó el director de Industrias, Sebastián Torres.

Por su parte, el presidente de la comisión de Comercio Exterior de la CIU, Rafael Sanguinetti, dijo el viernes a Efe que la medida del Gobierno argentino causó ‘desconcierto‘.

La aplicación de licencias no automáticas para la importación ‘es injusta y paradójica‘, agregó.

En opinión del directivo de la CIU esa decisión ‘pasa por encima del espíritu del Mercosur‘, el bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. ‘¿Cómo el Mercosur puede discutir con la Unión Europea un acuerdo comercial si vive este tipo de situaciones internas?‘, enfatizó Sanguinetti.

En ese sentido, la CIU, cuyo presidente Washington Burghi integra la delegación oficial que acompaña al vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, en una visita oficial la próxima semana a India, reclamó una ‘reacción firme‘ de la Administración del presidente Mujica.

Sanguinetti destacó que la balanza comercial con Argentina en 2010 fue deficitaria para Uruguay en 900 millones de dólares. Durante su visita a Buenos Aires es probable que Mujica participe en la inauguración de la Casa de la Patria Grande.

El acto será el 25 de febrero, el día en que el fallecido expresidente argentino y exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, hubiera cumplido 61 años.

La inauguración estará a cargo de Cristina Fernández, su viuda, y el objetivo es hacer de la Casa de la Patria Grande un centro de actividades vinculadas a la Unasur y a la integración latinoamericana, con especial atención a los jóvenes.