La Corte Suprema de Brasil falló contra la minera Vale -empresa que abandonó en Malargüe, Mendoza el Proyecto Río Colorado- y dispuso que la deuda impositiva que debe liquidar al fisco es de 14.000 millones de dólares.
El tribunal declaró constitucional las normas tributarias para filiales extranjeras, en un litigio que databa desde la década de los ‘90, y que la compañía utilizó como uno de los motivos de su retiro de la Argentina.
El monto de la deuda de la minera podría aumentar en otros 2.000 millones porque el máximo tribunal brasileño autorizó a las Cortes menores a recalcular también los tributos regionales.
El fallo conocido en las últimas horas, que llegó cinco meses después de que la minera Vale anunciara su retiraba del proyecto, sólo resolvió estimaciones de impuestos nacionales de la empresa Vale entre 1996 y 2001, por lo que llega a su fin un conflicto de más de una década, y que generaba incertidumbre en la compañía a la hora de expandir sus inversiones.
En el encuentro mantenido por Dilma Rousseff y Cristina Kirchner en Buenos Aires que se llevó a cabo la semana pasada, la presidenta de Brasil admitió que el principal motivo del abandono de Vale del proyecto de extracción de potasio de Río Colorado en el sur de Mendoza fue este inminente fallo, como había comentado la CEO de la minera, Clovis Torres.
Aunque en aquel momento no se conocía el monto que le sería aplicado en la compañía estimaban un número bastante menor a los 14.000 millones de dólares finalmente dispuestos.
Este aumento del pasivo de la compañía habría hecho imposible lograr financiamiento externo para los más de 10.000 millones de dólares que necesitaba para continuar con su proyecto en Malargüe Mendoza, dejaron entrever expertos brasileños.
El proyecto original, que la mandataria argentina había calificado como ‘el más importante del mundo‘, contemplaba obras por 6.000 millones de dólares en cinco provincias que, según la empresa, luego habrían crecido hasta acercarse a los 12.000 millones de dólares. Por este motivo, según fuentes brasileñas, el aumento del pasivo de la compañía habría hecho imposible lograr financiamiento externo.
Luego, la minera argumentó que ante ese incremento de costos le era imposible continuar y anunció a fines de 2012 su retiro de Argentina.
La salida de la compañía generó una fuerte respuesta del gobierno argentino, ya que la decisión dejó sin empleo a unos 3.000 trabajadores, con los que en principio firmó un acta de conciliación obligatoria que venció el 18 de abril, pero tras la entrevista de las mandatarias de Argentina y Brasil, se conoció que la minera Vale se comprometió a pagarles la indemnización por despidos de las empresas que habían sido contratadas, lo que le demandaría no menos de 400 millones de pesos.
Según se informó, este dinero ya estaría siendo habilitado para las compañías que habían sido involucradas por la minera (entre ellas la empresa Techint), y desde esta misma semana estarían liquidando las indemnizaciones.

