Miles de personas salieron ayer a las calles de las principales ciudades francesas para recordar al profesor de Historia Samuel Paty, decapitado el viernes pasado en la vía pública por mostrar a sus alumnos una caricatura de Mahoma publicadas por el semanario satírico Charlie Hebdo, durante una clase de libertad de expresión, el mismo día en que la Policía de Francia confirmó dos nuevos arrestos por el asesinato.

Las concentraciones fueron convocadas por la revista satírica Charlie Hebdo bajo la consigna "Je suis enseignant" (yo soy profesor) en apoyo a la docencia y la libertad de expresión, y respaldadas por los principales partidos políticos, la organización SOS Racismo y los sindicatos de la enseñanza.

Algunos dirigentes políticos que estuvieron presentes en las movilizaciones fueron la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo; el expresidente François Hollande y el ex primer ministro Manuel Valls.

Por su parte, el primer ministro Jean Castex se pronunció en Twitter.

"No tenemos miedo. No nos dividirán", publicó, y agregó: "¡Somos Francia! Libertad, igualdad, fraternidad. Homenaje a Samuel Paty".

"Cualesquiera sean nuestras diferencias políticas, sindicales o de otro tipo, debemos demostrar unidad y demostrar que no tenemos miedo ante los enemigos de la República. La unidad es la condición para el éxito", afirmó, por su parte, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.