Miep Gies, la mujer que ayudó a la adolescente judía Ana Frank y a su familia a esconderse de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y conservó el diario de la joven, publicándolo en 1947, falleció a los 100 años, anunció ayer la Fundación Ana Frank.
"Miep Gies, la última superviviente de los que ayudaron a Ana Frank y a las personas que compartían su escondite en la casa junto a un canal de Amsterdam, falleció en Hoorn el 11 de enero’, indicó la Fundación en un comunicado.
Miep Gies salvó de la desaparición al Diario de Ana Frank, en el cual la adolescente contó los dos años que pasó con su familia en un escondrijo en Amsterdam. Este libro, publicado por primera vez en 1947 en holandés, fue traducido a 70 idiomas. Gies, ex secretaria de la empresa del padre de Ana Frank, murió a consecuencia de una caída ocurrida mediados de diciembre, indicó la Fundación Ana Frank.
Hermine (Miep) Gies-Santrouschitz, nacida en Austria el 15 de febrero de 1909, fue enviada a Holanda en 1920 en el marco de un programa de ayuda a los niños debilitados por la desnutrición y la tuberculosis. En 1933 comenzó a trabajar en la empresa de Otto Frank, el padre de Ana, que vendía pectina (producto usado en las industrias alimentaria y farmacéutica) y especias en Amsterdam. Ella y su marido Jan se hicieron amigos de la familia de su jefe.
A principios de 1942, cuando la situación de los judíos en Holanda, ocupada por las tropas de la Alemania nazi, se hacía cada vez más difícil, Otto Frank le preguntó si ella aceptaría ayudarlo a esconderse con su familia. "Hay intercambios de miradas que sólo se producen una o dos veces en una vida, esa fue una de ellas. Yo le respondí ‘por supuesto’, escribió Miep Gies en su libro "Ella se llamaba Ana Frank’, publicado en 1987.
En junio de 1942, la familia Frank se instaló en un escondite acondicionado en la parte trasera del local de su empresa y otros cuatro judíos se les unieron más tarde. Durante dos años, Miep Gies y tres de sus colegas les permitirán sobrevivir. Ella se encargaba sobre todo de la intendencia y sus colegas de la seguridad y las finanzas.
En su libro, cuenta que todas las mañanas iba al "anexo secreto" a buscar la lista de pedidos, así como noticias, antes de ir a su oficina. Luego hacía las compras y regresaba para almorzar con la familia Frank. El 4 de agosto de 1944, la familia Frank es denunciada, arrestada por la Gestapo y deportada. Miep Gies tuvo tiempo para salvar el diario de Ana Frank y esconderlo. Este diario es un testimonio de los sufrimientos de las víctimas del nazismo.
Sólo Otto Frank sobrevivió a los campos de concentración. Su hija Ana murió de tifus en Bergen-Belsen. El padre regresó a Amsterdam el 3 de junio de 1945 y se instaló con Miep Gies, quien le entregó el diario de Ana.