Buenos Aires, 12 de julio.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofreció hoy al presidente palestino, Mahmud Abbas, reunirse para iniciar inmediatamente conversaciones de paz.
"Propongo al presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen (Abbas), que se reúna en un futuro próximo conmigo en cualquier lugar de Israel", dijo Netanyahu durante su sesión semanal del gabinete, que hoy tuvo lugar en la ciudad desértica de Beersheva.
"La población palestina que vive junto a nosotros, tiene el derecho elemental de vivir en seguridad, en paz y en prosperidad", dijo Netanyahu, que también hizo un llamado a los países árabes a colaborar con Israel.
Los palestinos exigen como condición previa para el diálogo con Israel que Netanyahu detenga la construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos.
Hasta ahora, Netanyahu -que en este sentido también recibió presiones del gobierno estadounidense- no se mostró dispuesto a aceptar esa condición, aunque aseguró que no quiere construir nuevas colonias ni apropiarse de más terrenos palestinos.
El líder palestino anunció que evaluará con atención el ofrecimiento del premier israelí, según aseguró hoy un consejero de Abbas, Nabil Amr, citado por la agencia de noticias ANSA.
"La ANP debe recibir de Netanyahu un compromiso sobre la fórmula de dos Estados para dos pueblos" y sobre la suspensión de la colonización", agregó Amr.
Sin embargo, el consejero matizó que "sin precisiones claras sobre estos temas, será difícil para Abu Mazen reunirse con el primer ministro de Israel".
