Tras el terremoto de Chile los eventos que iban a desarrollarse en los próximos días quedaron suspendidos. Tal es el caso del Congreso Internacional de Lengua Española; el I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil de Chile; la visita de Hillary Clinton y el festival de Viña del Mar.

Del 2 al 5 de marzo se había previsto la realización del V Congreso Internacional de la Lengua Española en Valparaíso. El evento prometía más de 60 actividades artísticos-culturales, incluyendo muestras literarias, exposiciones, recitales poéticos y montajes teatrales.

Ayer la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, que viajaba a Santiago de Chile en un vuelo de Iberia procedente de Madrid para asistir al Congreso de la Lengua, llegó finalmente a Buenos Aires tras ser desviado el avión en pleno vuelo debido al cierre del aeropuerto de Santiago por el terremoto.

En tanto, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la Fundación SM, organizadores del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil de Chile, informaron ayer la decisión de suspender el encuentro en solidaridad "en solidaridad con los fallecidos, sus familias y todo el pueblo chileno, y siguiendo las instrucciones del Gobierno de Chile, que ha declarado catástrofe nacional".

Los asistentes y ponentes que iban a participar, todos ellos autores, ilustradores y expertos en literatura infantil y juvenil y procedentes de 16 países de Iberoamérica, se encuentran en la ciudad de Santiago y no han sufrido daños personales, según se informó.

El I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil de Chile se inauguró el pasado jueves en Santiago y tenía previsto terminar ayer con las últimas ponencias y varios actos culturales.

Desde España también iba a llegar mañana a Chile los reyes Juan Carlos y Sofía durante una visita oficial al país trasandino, donde estaba previsto una cena de honor con la presidenta Michelle Bachelet, lo que también se suspendió por la catástrofe.

Por su parte, el gobierno de EE.UU. dejó ayer en el aire la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que debía llegar a Santiago mañana.

Estaba previsto que, tras asistir a la investidura de José Mujica como presidente de Uruguay, Clinton participara el lunes en una cena auspiciada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la capital de este país.

Su agenda oficial para el martes incluía dos comparecencias de prensa en Santiago y un encuentro con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.

Por otro lado, quedó suspendida la 51ra. edición del Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar en que iba a participar el grupo argentino de rock Los Fabulosos Cadillacs.

La decisión de cancelar la última velada del tradicional encuentro fue comunicada por el intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza, quien dijo que no correspondía celebrar en medio de la tragedia.