La Campaña Internacional para Prohibir las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés) fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017. Se trata de una coalición de organizaciones no gubernamentales de alrededor de 100 países.

 

"El Premio de la paz de 2017 insta a los Estados nucleares a que inicien las negociaciones para la eliminación gradual en el mundo de 15.000 armas nucleares", explicaron desde el comité noruego. "ICAN ha sido el agente principal de la sociedad civil en los esfuerzos para lograr una prohibición de las armas nucleares bajo el derecho internacional", añadieron.

 

La organización recibe el premio por su trabajo para señalar la catastróficas consecuencias del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos para lograr un tratado que prohíba este tipo de armas.

 

El comité noruego escogió en esta edición entre 318 candidaturas, 217 individuales y 103 de organizaciones. El ganador sucede en el palmarés al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, distinguido por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado.

 

El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia. Un hecho que sucede por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época, Noruega formaba parte del reino sueco. Según dejó escrito en su testamento, el Nobel de la Paz debe reconocer a quienes contribuyan "al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz".

 

Entre los 217 individuos y las 103 organizaciones que están nominadas, los favoritos para los expertos y las casas de apuestas este año habían sido el acuerdo nuclear iraní, los voluntarios sirios de Defensa Civil, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Papa Francisco, la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) y Can Dündar, ex redactor jefe del diario turco Cumhuriyet.