El Nobel de Economía premió ayer a los estadounidenses Willian Nordhaus y Paul Romer por construir modelos que explican las interacciones de la economía de mercado con la naturaleza.

La Real Academia de las Ciencias Sueca resaltó en su fallo sus contribuciones metodológicas, que proporcionan "percepciones básicas de causas y consecuencias de la innovación tecnológica y el cambio climático", y suponen un avance en la respuesta a cómo lograr crecimiento sostenido en una economía de mercado.

La creciente preocupación de la comunidad científica sobre la influencia de los combustibles fósiles en el calentamiento global hizo que Nordhaus comenzara a estudiar en la década de 1970 los

ciclos de retroalimentación entre la actividad humana y el clima. Diseñó modelos cuantitativos simples sobre cómo interactúan economía y clima: uno describe cómo los gases de efecto invernadero afectan a los flujos de energía; además, hay otro que describe la influencia de las distintas políticas climáticas en la economía y las emisiones de CO2 (dióxido de carbono). Esos modelos permiten determinar los costos y beneficios de reducir las emisiones.

Fuente: Efe