El Premio Nobel de Economía 2017 fue concedido ayer al estadounidense Richard H. Thaler, de la Universidad de Chicago, por ayudar a comprender "la psicología de la economía", anunció la Academia de Ciencias en Estocolmo.

Thaler ha recibido ya numerosos premios por su contribución a la economía del comportamiento, señaló el jurado, que trata sobre los factores psicológicos que afectan a las decisiones económicas.

Incorporó "supuestos psicológicamente realistas a los análisis de las decisiones que se toman en economía", señaló la Academia en un comunicado. Al explorar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, "mostró cómo estas características humanas afectan los resultados del mercado", agregó la declaración. De 72 años, Thaler llegó al gran público con el libro "Nudge: improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness", que escribió con el jurista Cass R. Sunstein y que, en el mundo de las finanzas, se convirtió en un "bestseller" en EEUU con sus teorías para mejorar la toma de decisiones en temas relacionados con la salud, el dinero y la felicidad.