Buenos Aires, 29 de abril.- Corea del Norte amenazó hoy con realizar ensayos nucleares y misilísticos si la ONU no se disculpa por haber condenado su lanzamiento de un cohete, en una nueva vuelta de tuerca a la agravada disputa por su programa atómico.
La Cancillería dijo en un comunicado que el país "será compelido a tomar medidas de autodefensa adicionales" a menos que el Consejo de Seguridad de la ONU se disculpe de inmediato por haber sancionado el lanzamiento de cohete que realizó este mes.
"Las medidas incluirán ensayos nucleares y ensayos de lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", agregó el comunicado.
El país comunista asiático es conocido por sus políticas temerarias y por su retórica agresiva, pero es altamente inusual que amenace con realizar un ensayo atómico, dijeron analistas.
Pyongyang condujo su primer ensayo nuclear en 2006 y se cree que tiene suficiente plutonio como para fabricar al menos seis bombas atómicas más.
Pero los expertos dicen que el país todavía no desarrolló la tecnología para hacer una cabeza nuclear lo suficientemente pequeña como para adosarla a un misil.
El Consejo de Seguridad aprobó una declaración a principios de mes en la que condenó el lanzamiento del cohete norcoreano del 5 de abril y llamó a endurecer las sanciones a Pyongyang.
Corea del Norte dijo que la decisión fue injusta porque lanzó el cohete para poner un satélite en órbita.
Pero Estados Unidos y otros países aseguran que en realidad probó un misil de largo alcance, en violación de resoluciones previas que se lo impedían.
El Consejo de Seguridad debería disculparse por infringir la soberanía norcoreana y "retirar todas sus resoluciones y decisiones irrazonables y discriminatorias", dijo la Cancillería en el comunicado, informó la agencia de noticias DPA.
Corea del Norte ya había reaccionado a la condena de la ONU con tres serias medidas: el abandono de las conversaciones internacionales de desarme, la expulsión de los inspectores nucleares de la ONU y la rehabilitación de su reactor atómico.
Bajo un acuerdo con otros cinco países en 2007, Corea del Norte comenzó a desmantelar su reactor de Yongbyon, al norte de Pyongyang, a cambio de 1 millón de toneladas de combustible.
Pero el desmantelamiento se frenó al mes siguiente por diferencias con Washington sobre cómo verificar las actividades atómicas realizadas en el pasado por el país asiático.
La última ronda de diálogo, en diciembre, fracasó.
