Un día después que muriera un voluntario médico que recibió un placebo en Brasil, un nuevo estudio ha demostrado que la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la Universidad de Oxford y AstraZeneca funciona según lo planeado.

Un equipo de la Universidad de Bristol desarrolló un método para comprobar que la inoculación contiene todas las partes correctas, lo que proporciona una mayor evidencia de que la vacuna funciona.

Aunque la investigación aún no ha sido revisada por otros científicos, fue aclamada como un "maravilloso ejemplo de colaboración interdisciplinaria" entre científicos en plena pandemia.

Esta ratificación se produce después de la confirmación de que los ensayos continuarán tras la muerte de un hombre que participaba en los test en Brasil. Este voluntario médico había recibido un placebo y no la vacuna activa, según el diario O Globo y la agencia Bloomberg.

El nuevo método de análisis permitió a los científicos británicos comprobar que la vacuna estaba correctamente diseñada para replicar las partes de la composición de Covid-19 necesarias para entrenar al sistema inmunológico para combatir la enfermedad. Aprenderá a atacar a una proteína, proporcionando a las personas las herramientas biológicas necesarias para combatir el virus.

El doctor David Matthews, de la Facultad de Medicina Celular y Molecular de Bristol y quien dirigió la investigación, dijo: "Este es un estudio importante, ya que podemos confirmar que las instrucciones genéticas que sustentan esta vacuna, que se está desarrollando lo más rápido y seguro posible, se siguen correctamente cuando entran en una célula humana”.

"Hasta ahora, la tecnología no ha podido proporcionar respuestas con tanta claridad. Pero ahora sabemos que la vacuna está haciendo todo lo que esperábamos. Eso es una buena noticia en nuestra lucha contra la enfermedad" continuó.

Los investigadores de la universidad de Bristol estaban focalizados en mostrar cómo y cuándo precisamente la vacuna copiaba y usaba las instrucciones genéticas programadas por sus diseñadores. La clave está en la "proteína de pico” (spike protein) del coronavirus SARS-CoV 2, que produce el Covid-19. Una vez que se obtiene “esta proteína de pico”, el sistema inmunológico reacciona a ella entrenando al sistema inmunológico para identificar la real infección de Covid-19.

Sarah Gilbert, profesora de vacunología en la Universidad de Oxford y líder del ensayo de la vacuna de Oxford, agregó: "Este es un maravilloso ejemplo de colaboración interdisciplinaria, que utiliza nueva tecnología para examinar exactamente lo que hace la vacuna cuando entra en una célula humana” .

"El estudio confirma que se producen grandes cantidades de spike protein de coronavirus con gran precisión. Esto explica en gran medida el éxito de la vacuna en la inducción de una fuerte respuesta inmune" afirmó.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la primera en la carrera. Se encuentra en fase III avanzada y es la que producirá en Argentina el laboratorio mAbxience. Pero hay otras 40 vacunas en fase avanzada en diferentes países del mundo y 170 en estudio, en una conjunción entre científicos, laboratorios y estados para frenar el virus.