Según científicos del Instituto Nazionale Tumori (Instituto Nacional del Cáncer) de Milán, algunos estudios revelan "que podría haber existido una circulación anterior no detectada de SARS-CoV-2 tal como se ha documentado en varios trabajos en diferentes países".

Tras realizar un análisis de la cronología de la propagación del coronavirus en Italia, los científicos establecieron que la repetición de pruebas de una pequeña cantidad de muestras de sangre prepandémicas por dos laboratorios, indicaría la presencia de anticuerpos que normalmente se observan después de las infecciones por coronavirus.

“Los resultados de este nuevo análisis sugieren que lo que informamos previamente en pacientes asintomáticos es una señal plausible de circulación temprana del virus en Italia”, señaló el investigador Giovanni Apolone al diario Financial Times.

En ese sentido, indicó que “si esto se confirma, explicaría la explosión de casos sintomáticos observados en Italia (en 2020), por lo cual "el Sars-Cov-2, o una versión anterior, circulaba silenciosamente, bajo la superficie”, antes de que se declarara formalmente la pandemia que, según se creía, se había iniciado en China.

De acuerdo con la investigación, los laboratorios encontraron tres muestras positivas para el anticuerpo IgM, asociado a una infección reciente por coronavirus, y la más antigua de ellas data del 10 de octubre de 2019, previo a que el virus fuera detectado en Wuhan, en diciembre de ese año.

De manera que los científicos italianos concluyeron que que el coronavirus circulaba en Italia en épocas prepandémicas, antes de los primeros casos confirmados en China.