El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció ayer la creación de un nuevo sistema nacional para emergencias, que subsane los fallos que quedaron al desnudo en el terremoto que devastó varias regiones del país el 27 de febrero del año pasado.

Se trata de la "Agencia Nacional de Protección Civil", cuya principal misión, según el mandatario, será la de prevenir, alertar y ayudar a la población cuando se produzcan catástrofes naturales, según el texto de un proyecto de ley dado a conocer por el presidente chileno, en un acto público.

La nueva institución busca reestructurar y dotar de mayores recursos y atribuciones a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), organismo encargado de dar respuestas y ayuda a la población frente a situaciones de riesgo colectivo.

La Onemi fue muy criticada por su manejo frente al terremoto que azotó a parte de Chile en febrero del año pasado, con un balance de 523 muertos, 25 desaparecidos, 28 mil damnificados y daños materiales valorados en 30 mil millones de dólares.

Acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, Piñera explicó que este nuevo sistema de alerta significará que la agencia tendrá mejores atribuciones a la hora de asesorar a las autoridades para planificar y coordinar acciones en momentos de emergencia.

Entre las modificaciones destacan la creación de un protocolo especial para trasladar a las autoridades en caso de emergencia y la coordinación con agencias internacionales, explicó el mandatario. También contempla la instalación de una red satelital de emergencias, el funcionamiento de telefonía móvil, convenios con radioemisoras y un centro nacional de alerta temprana que esté permanentemente vigilando el país de catástrofes naturales.

En su presentación, Piñera afirmó que para el terremoto del año pasado la Onemi "no estaba preparada y bastaron unos pocos segundos para que todo nuestro país se diera cuenta del grado de improvisación, y de confusión que reinaba".

"No está en nuestras manos el poder anticipar o evitar las catástrofes naturales, pero sí está en nuestras manos el estar preparados, con instituciones modernas, ágiles y eficientes para ser capaces de prestar ayuda a nuestra población frente a las catástrofes naturales", remarcó el mandatario.

Respecto de las críticas por el manejo de las consecuencias de la catástrofe por parte de su Gobierno, Piñera sostuvo que "aunque algunos se empeñan en negar los hechos y les moleste ver que un pueblo se pone de pie, yo quiero afirmar responsablemente que más del 50% de lo que el terremoto y maremoto destruyeron, ya está reconstruido."