Más de cien personas murieron después de que golpeara el sudeste asiático un tsunami causado por un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter.

La tragedia ocurrió en las islas Mentawai, frente a las costas de la isla indonesia de Sumatra, indicaron ayer fuentes oficiales. Una decena de pueblos de las Mentawai, la mayoría situados en las islas Pagai Selatan (del sur) y Pagai Utara (del norte), fueron destruidos o resultaron dañados por el sismo ocurrido el pasado lunes por la noche y el tsunami originado por el fuerte temblor, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El archipiélago de las Mentawi es un paraíso para los surfistas. Está a 150 kilómetros al oeste de la costa de Sumatra y es habitado por unas 68.000 personas. Está formado por 70 islas, que desde hace varios años se ha convertido en uno de los destinos del sudeste de Asia más visitados por los aficionados al surf.

El epicentro del sismo, que generó olas de hasta seis metros que penetraron 600 metros en tierra firme, fue localizado a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y 149 kilómetros al sur de la ciudad de Padang, en la costa Oeste de Sumatra.

Entre los pueblos más dañados, según los primeros datos obtenidos por la agencia nacional, se encuentra el de Betumonga, en la isla de Pagai Utara y donde al menos el 89 por ciento de las edificaciones han sido destruidas o registrado daños. "De las 200 personas que vivían en Betu Monga sólo 40 pudieron ser salvadas. Permanecen desaparecidos 160, principalmente mujeres y niños", dijeron los socorristas.

La Embajada de Australia en Indonesia, señaló en una nota que entre ocho y diez australianos estaban dados por desaparecidos a raíz de que se perdiera el rastro y el contacto por radio con el barco de recreo en el que navegaban por la zona.

Según apuntó el diputado de la asamblea legislativa de la provincia Sumatra Occidental, Hendri Dori Satoko, al canal de televisión Metro, el número de muertos ascendía a 108 y a 502 el de personas desaparecidas. Aunque autoridades oficiales calculaban que el número de fallecidos podía aumentar.

Reportes en Facebook de un surfista en el centro vacacional de surf Macaronis sugirieron que todas los poblados fueron "borrados" por el tsunami. Un reporte subido al sitio electrónico Surfaid por uno de los miembros de la organización humanitaria describió que hubo grandes olas de tres metros de alto que arrasaron con el lugar, que se estrellaron botes y estallaron en llamas.

Huéspedes y la tripulación de un barco fueron arrastrados por las olas hacia un lugar selvático y tardaron más de una hora en encontrar su camino de regreso a la playa, dijo Tom Plummer, parte del personal. "Había muchos escombros flotando en el agua, incluyendo taburetes de bar y otras piezas del mobiliario del Macaronis Resort", narró.

En diciembre de 2004, un terremoto de 9,1 grados golpeó el norte de Sumatra y causó el devastador tsunami que destruyó localidades de costeras de una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y mató a 226.000 personas.