Buenos Aires, 30 de noviembre.- Las organizaciones Animal Rescue Media Education (ARME) y Beagle Freedom Project estuvieron a cargo de la puesta en libertad de los canes, que eran utilizados en pruebas de laboratorio en España.

Desde diciembre de 2010 se dedican a los "rescates". Se ponen de acuerdo con los laboratorios que deciden dejar de utilizarlos y luego se encargan de darlos en adopción, tras un período de readaptación a la vida natural.

El video que acompaña esta nota es de junio de 2011, cuando ocho de ellos salen de sus jaulas por primera vez. En total, 40 perros llegaron esta semana a Los Ángeles, Estados Unidos, donde se encontraron con las familias que los adoptaron. Otros 32 permanecen en Europa.

La emotiva escena que las organizaciones colgaron en su página web muestra el primer contacto de los cachorros con el césped, con la luz del sol y hasta con sus compañeros de desventura, a quienes nunca habían visto hasta ese momento a causa del aislamiento. Así lo explicó Gary Smith, vocero de ARME.

Con una visible inseguridad frente a lo desconocido, y los ojos entrecerrados, se contactaron por primera vez con la naturaleza.

Según explicaron desde las ONGs, la raza beagle es muy popular entre los investigadores por su docilidad su adaptación a vivir en reducidas jaulas. Esto permite que los laboratorios los utilicen para probar en ellos diversos productos, como medicinas y cosméticos, además de su reacción a determinados estímulos. Y así, su carácter apacible tan valorado por los humanos los vuelve conejillos de indias.