La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció las "agresivas estrategias" de publicidad y mercadotecnia de las compañías tabacaleras para incitar a las mujeres a fumar y conseguir que este hábito sea adquirido a edades cada vez más tempranas.
Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy, la OMS declaró que "fumar es desagradable, mortal y adictivo" y no "un signo de independencia, de poder o de sofisticación", como intenta mostrar la industria.
El director de la "Iniciativa Libre de Tabaco" de la OMS, Douglas Bettcher, reveló que los últimos datos indican que, comparada con la de hombres (40%), la tasa de mujeres fumadoras todavía es baja (9%).
Estos porcentajes se concretan en que de 1.000 millones de personas que fuman en el mundo, unas 200 millones son mujeres.
La diferencia se reduce cuando se trata de los muertos causados por el tabaco, que son cinco millones cada año, de los que 1,5 millones son mujeres, aunque, sin medidas más drásticas para limitar el tabaquismo, la OMS estima que las víctimas mortales llegarán a ocho millones en 2030, la mayoría en países en desarrollo.
Un reciente estudio efectuado en 151 países entre adolescentes de 13 a 15 años reveló otro dato extremadamente alarmante, y es que en la mitad de esos países la proporción de chicas que fuman es mayor que la de chicos.