El presidente estadounidense Barack Obama dijo a estudiantes chinos ayer que no teme el avance de la nación asiática, antes de una reunión de alto nivel donde las dos potencias discutirán los desequilibrios económicos y el futuro del yuan.

Los tensos intercambios entre la primera y la tercera economía del mundo han continuado incluso luego de la llegada de Obama a China el domingo. Un portavoz del Gobierno chino rechazó la demanda de apreciar el yuan, una medida a la que Obama ha instado para corregir los desequilibrios en la economía mundial.

Pero el presidente estadounidense adoptó un tono tranquilizador y hasta modesto en un foro de estudiantes en Shanghái.

"No buscamos contener el avance de China", dijo Obama antes de responder preguntas del público, así como de ciudadanos chinos conectados por internet.

"Por el contrario, damos la bienvenida a China como un fuerte, próspero y exitoso miembro de la comunidad de naciones (…) una China que hace uso de las virtudes y la creatividad de los individuos chinos", manifestó Obama.

Obama también usó el foro para defender la libertad en internet y los derechos humanos en el primer día completo de su viaje. Pero no mencionó al Tíbet u otras cuestiones sensibles que podrían haber generado tensión antes de sus conversaciones con los líderes chinos en Pekín, a donde llegó ayer.

El día que pasó Obama en Shanghái fue un precalentamiento para su cumbre con el presidente chino, Hu Jintao, que se realizará hoy en la capital nacional y en la que se tratarán temas conflictivos como la política comercial, monetaria y económica, Corea del Norte, Irán, además de los esfuerzos por forjar un nuevo pacto climático.

En una reunión durante el fin de semana de los líderes del Asia-Pacífico (APEC) en Singapur, Hu ignoró los llamados internacionales para que su Gobierno promueva la apreciación del yuan, haciendo las exportaciones chinas relativamente más caras.

China acusó a otros países -incluyendo implícitamente a Estados Unidos- de adoptar un dañino proteccionismo comercial que apunta hacia los bienes chinos.