El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer que se presentará a la reelección para un segundo mandato en las elecciones de noviembre de 2012, según informó por medio de la página web de su campaña.
El mandatario demócrata, que arrasó en las elecciones del 2008 frente al senador republicano John McCain con un mensaje de cambio, optó por un correo electrónico discreto a sus simpatizantes en el que dijo que presentaría la documentación para comenzar la campaña de reelección de un modo formal. Estas elecciones están programados para noviembre de 2012 y el anuncio de Obama fue colgado también en un video en You Tube.
"Esta campaña acaba de empezar. Estamos abriendo oficinas, desembalando cajas y empezando a conversar con simpatizantes como ustedes para que nos ayuden a dar forma a nuestro camino hacia la victoria. 2012 comienza ahora y aquí es donde pueden decir que están adentro", dice un mensaje publicado en www.barackobama.com.
En el video, que dura algo más de dos minutos y se titula "Comienza con nosotros", se ve a varios estadounidenses partidarios de la situación del país y de la importancia de votar a Obama, pero el presidente no aparece, ni se escucha su voz.
Obama, de 49 años, ha empezado recaudar fondos para los demócratas, y al presentar la documentación ante la Comisión Federal de Elecciones le permitiría empezar a recaudar fondos para sí mismo. En su campaña para las elecciones de 2008, cuando era senador por Illinois, logró una cantidad récord de 750 millones de dólares.
En los correos electrónicos enviados, el presidente dice: "Siempre hemos sabido que un cambio duradero no se conseguiría ni rápida ni fácilmente, pero mientras mi Gobierno y mi gente en todo el país lucha para conservar los progresos que hemos hecho -y haremos más-, también tenemos que empezar a movilizarnos para 2012, mucho antes de que yo me ponga a hacer campaña en serio".
Por parte del Partido Republicano, ningún político anunció oficialmente su candidatura a los comicios de 2012, aunque hay varios que están bien perfilados para competir con Obama.
Las encuestas muestran que los electores están divididos en su opinión sobre Obama. Una media de varios sondeos elaborada por Real Clear Politics indica que el 47,4% de los estadounidenses aprueba su gestión, frente al 46,6% que la desaprueba.

