El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a China a incrementar la cooperación entre ambos países y aseguró que este vínculo determinará el futuro del siglo XXI. "La relación entre Estados Unidos y China será determinante para el siglo XXI", hecho que constituye "una responsabilidad" que deben asumir sus líderes, afirmó el mandatario , al inaugurar el primer encuentro del Diálogo Estratégico y Económico entre ambos países en Washington.

La cumbre, que durará dos días, está encabezado en la parte estadounidense por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el del Tesoro, Timothy Geithner, mientras la delegación china, en tanto, integrada por 150 personas, está liderada por el viceprimer ministro, Wang Qishan, y el consejero de Estado Dai Bingguo.

Dai coincidió con Obama en que los intereses de Washington y el gigante asiático nunca antes estuvieron tan "entrelazados", y dijo que ambos países deben trabajar juntos para ayudar a la economía global a recuperarse de la profunda recesión que atraviesa. En esa perspectiva, Obama abogó por "profundizar" la cooperación bilateral en materia económica entre ambas potencias. Además recordó que China puede convertirse en un "gigantesco mercado" para productos estadounidenses.