Estados Unidos, 28 de junio.- Microsoft busca extender su dominio en las aplicaciones como Word, Excel y Powerpoint con el lanzamiento de su servicio Office 365 , una plataforma que ofrece una versión on line de su popular software de oficina desde diversos dispositivos móviles y computadoras de escritorio.
De esta forma, la compañía intenta ampliar el alcance de su paquete ofimático, una de las principales fuentes de ingresos junto a la venta de licencias de Windows, al ofrecer un servicio basado en la nube que compita con Google Docs.
"Office es utilizado por más de mil millones de personas en todo el mundo", según Steve Ballmer, el máximo responsable de Microsoft estuvo presente en el lanzamiento oficial de Office 365 en Nueva York.
Al igual que el paquete ofimático, la versión on line apunta a los profesionales y pymes que deseen utilizar un procesador de textos o una planilla de cálculo en Internet, desde un navegador web o desde cualquier dispositivo móvil.
La versión en la nube de Office estará presente en 40 países con un precio unificado, pero al momento no se encuentra disponible en Argentina. En la región, sólo México y Colombia tienen acceso al servicio.
Los planes mensuales que ofrece Office 365 van desde 6 dólares a 27 dólares por usuario, a diferencia de Google Apps for Bussiness, que tiene una tarifa plana mensual de 5 dólares. En una inusual respuesta, la compañía del buscador web publicó una inusual comunicado en donde critica las debilidades del servicio de Microsoft.
"Office 365 es para individuos, mientras que nuestra propuesta es para los equipos de trabajo", dijo Shan Sinha, gerente de producto de Google, en un post oficial de la compañía, titulado "365 razones para tener en cuenta a Google Apps".
"Está optimizado para computadoras con Windows, lo que le quita flexibilidad, mientras que nuestra oferta funciona en cualquier dispositivo y plataforma", agregó el ejecutivo.
A su vez, Sinha remarca la ventaja de Apps, a ser más económico y transparente respecto a Office 365. "La propuesta de Microsoft se compone de once planes diferentes, en tres ediciones y dos niveles. Google ofrece un plan de 5 dólares mensuales, sin mayores compromisos", agregó el ejecutivo.
Estas declaraciones altisonantes, en los momentos previos al anuncio de Microsoft, revela un panorama competitivo en el lucrativo mundo corporativo de la licencia de los programas de oficina.
Microsoft quiere hacer frente a Google, que le ha arrebatado un pequeño pero inquietante porcentaje de sus clientes corporativos con alternativas más baratas basadas en la nube, más simples y que no requieren una instalación o mantenimiento.
El mercado para servicios de software basados en la nube (conocidos en la jerga como "cloud computing") está cobrando fuerza, y cada compañía, departamento de Gobierno y autoridad local reciben propuestas tanto de Microsoft como de Google al momento de adquirir licencias de programas ofimáticos.
Este es un nuevo desafío para Microsoft, que se ha basado en versiones costosas de software instalado en computadoras individuales. No obstante, este modelo de negocios convirtió a la unidad Office en la más rentable de la compañía, al obtener ganancias por más de 3000 millones de dólares sólo en el trimestre pasado.
