La médica sudafricana que alertó por la nueva variante de coronavirus bautizada Ómicron afirmó que -por ahora- los pacientes sólo presentan "síntomas suaves y leves" y no necesitan hospitalización para su tratamiento.

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana recibió -en los últimos diez días- a más de 30 pacientes infectados con la nueva mutación.

En declaraciones a la cadena de televisión local Enca, contó que en su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años y que poco menos de la mitad estaban vacunados.

"Hay síntomas poco habituales - precisó Coetzee -. Además de la enorme fatiga, sufren dolores musculares, una tos seca o picazón en la garganta. Y en varios casos apareció una fiebre muy baja", explicó. 

Hace exactamente 10 días -el 18 de noviembre-, Coetzee alertó a las autoridades sanitarias respecto a este "cuadro clínico que no coincide con lo que se conocía como variante Delta", que es la predominante en Sudáfrica.

Una semana después, investigadores sudafricanos anunciaron que habían identificado la variante B.1.1.529, denominada al día siguiente Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene múltiples mutaciones y probablemente sea mucho más contagiosa que la variante anterior.

Qué dicen otros expertos

Con el alerta emitido, los casos de covid-19 relacionados con la nueva variante Ómicron aparecieron en distintas partes del hemisferio Norte. Sobre todo en algunos países de Europa y también en China.

Por lo pronto los que se detectaron hasta la fecha en Sudáfrica fueron catalogados por los especialistas como "suaves".

No obstante, los expertos consideraron que el número de contagios identificados aún es bajo como para sacar conclusiones y la situación puede cambiar en las próximas semanas.

Otros expertos del país, indicaron que "es muy pronto para extraer conclusiones" dado el escaso número de casos identificados. Sin embargo, la mayoría coincidió que "no se justifica el pánico generado".

"Tenemos que ser cautos con los informes tempranos de que todos los casos de esta variante son suaves", puntualizó a través de las redes sociales, Richard Lessells.

El especialista en enfermedades contagiosas hizo hincapié en que en muchos de los casos que se están registrando en Sudáfrica no están identificados con la variante Ómicron.

"Con la demora temporal (necesaria) para que las infecciones progresen hacia la enfermedad severa y la hospitalización, solo podríamos esperar ver el impacto en las hospitalizaciones en las próximas semanas", recalcó el experto a través de Twitter.

En el momento del anuncio de la nueva variante realizado por la OMS se habían identificado contagios en Botsuana y en Hong Kong (China), pero posteriormente se añadieron detecciones en Israel, en Bélgica, Australia y el Reino Unido, entre otros países europeos. 

Según lo informado, la nueva variante se caracteriza por presentar un número inusualmente alto de mutaciones: el doble de la Delta.  

La OMS, al categorizarla este viernes como variante de riesgo, reconoció, no obstante, que algunas de estas nuevas mutaciones parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que las variantes anteriores.

Pese a la escasa información disponible, numerosos países, incluido Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea, anunciaron drásticas restricciones de viaje para los países del sur de África.

Con información de AFP y EFE.