La justicia de Perú anuló ayer el indulto al expresidente Alberto Fujimori y ordenó que vuelva a la cárcel para completar la condena a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

La resolución, adoptada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, deja sin efecto el beneficio otorgado a fines del año pasado por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

El titular de dicho juzgado, Hugo Núñez, encontró procedentes los alegatos de los abogados de deudos de las víctimas de 25 asesinatos y dos secuestros agravados por los que Fujimori había sido condenado. Esas partes sostuvieron que el indulto otorgado por Kuczynski, basado en razones supuestamente humanitarias, no cumplió los requisitos legales.

Fujimori fue indultado por Kuczynski, en una maniobra con la que éste evitó ser destituido por la mayoría fujimorista del Congreso unicameral. Para otorgar el beneficio, Kuczynski invocó razones humanitarias derivadas de la salud del Fujimori, quien padece recurrentes síntomas de hipertensión, depresión y gastritis, así como lesiones precancerígenas en la boca. Médicos independientes aseguraron en su momento que aunque Fujimori está enfermo, ninguno de sus problemas impedía que siguiera en el cuartel policial limeño que le servía de prisión.

Fujimori (1990-2000) ingresó ayer a bordo de ambulancia a una clínica de Lima, antes de que ejecuten la orden de captura.