George H.W. Bush, Mijail Gorbachov y Helmut Kohl rindieron ayer sus respetos a los ciudadanos que propiciaron la revolución pacífica que, en 1989, derribó el Muro de Berlín.

Los tres ex gobernantes de Estados Unidos, la ex Unión Soviética y Alemania Federal -cuyo firme liderazgo despejó el camino para la apertura del Muro el 9 de noviembre de 1989 – recordaron los apasionantes acontecimientos que llevaron al fin de la Guerra Fría, en una ceremonia a la que asistieron 1.800 personas.

"Tenemos todas las razones para sentirnos orgullosos de la reunificación alemana," dijo Kohl, de 78 años, que fue canciller de Alemania Federal y luego de la Alemania unificada de 1982 a 1998.

La reunión en Berlín de los tres líderes marca el inicio de una semana de celebraciones en la capital alemana, que conmemora el vigésimo aniversario de la apertura del Muro de Berlín el 9 de noviembre.

"Es una alegría estar aquí con mis antiguos colegas", dijo Bush, presidente de EEUU entre 1989 y 1993, que rodeó repetidamente con su brazo tanto a Gorbachov como a Kohl en la ceremonia de dos horas, que tuvo lugar en un teatro de Berlín.