Una tercera persona ingresó sin invitación a una cena de gala celebrada hace dos meses en la Casa Blanca en agasajo al primer ministro indio, anunció ayer el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Cuando el Servicio Secreto revisaba cómo hizo una audaz pareja de "cholulos’ -Tareq y Michaele Salahi- para entrar en la cena sin estar en la lista de invitados, agentes descubrieron que otra persona también pasó la seguridad sin figurar en la nómina.
El Servicio Secreto dijo que el hombre -un estadounidense al que no quiso identificar- no se acercó al presidente Barack Obama ni a la primera dama Michelle, a diferencia de los Salahi, que saludaron al mandatario y se sacaron una foto con él, según informó la CNN.
Los Salahi -una pareja habitual en cocteles y recepciones de la alta sociedad estadounidense- están bajo investigación del Servicio Secreto, mientras que el Departamento de Justicia lleva adelante su propia pesquisa sobre si quebrantaron alguna ley.
El tercer colado que ahora se conoce también fue puesto bajo investigación, dijo el Servicio Secreto. El hombre viajó a la Casa Blanca desde el hotel donde también se hospedaba la delegación india, y arribó con algunos de sus miembros. Pero no estaba en la base de datos del Servicio Secreto de personas ya investigadas y con el ingreso a la cena aprobado. Parte de la investigación es un examen de antecedentes penales que realiza el Servicio Secreto antes de que un huésped ingrese a la Casa Blanca.
Ni los Salahi ni el hombre que también se coló fueron sometidos a este escrutinio de antecedentes, aunque sí pasaron por otros controles, como detectores de metales, antes de asistir a la cena, dijo el Servicio Secreto.
El Servicio Secreto de la Casa Blanca adelantó que va a poner en marcha un endurecimiento de las medidas de seguridad para evitar que estos incidentes vuelvan a producirse. El Congreso citó a los Salahi a declarar sobre el episodio del 24 de noviembre, que desató las alarmas por el fácil acceso al presidente. A través de su abogado, la pareja anticipó que invocará derechos constitucionales por los que se pueden negar a declarar contra sí mismos.
Tres agentes del Servicio Secreto fueron suspendidos por la falla de seguridad. Obama admitió que el sistema falló, pero dijo que el hecho no le hizo perder su confianza en la gente que lo protege.
Los Salahi se fotografiaron además en la cena con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, y otros invitados, según las fotos que colgaron en Facebook.
