La presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, una de las principales dirigentes del gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), anunció ayer su dimisión como responsable del Gobierno madrileño.

En una conferencia de prensa, Aguirre señaló que deja el cargo de diputada regional y de presidenta del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid tras 29 años dedicada a la política.

‘Es una decisión dura, durísima‘, dijo, tras afirmar que se debe ‘a acontecimientos personales‘, entre ellos su reciente enfermedad, y a su convencimiento de que ‘es el momento adecuado‘.

La política conservadora que sufrió un cáncer de pecho, aseguró no obstante que está ‘presuntamente curada‘ de esa enfermedad y dio a entender que aunque influyó no ha sido la única causa de su retirada de la primera línea de la política.

Aguirre señaló que comunicó ayer al presidente del Gobierno español y líder del PP, Mariano Rajoy, su decisión.

Emocionada, señaló que se retira con la impresión de que su partido ha realizado un gran proyecto y para dedicar más tiempo a su familia.

Ignacio González, hasta ahora vicepresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, será presidente regional en funciones.

Mientras España vive un fuerte periodo de crisis económica, Rajoy expresó a Aguirre su reconocimiento y destacó ‘su enorme trayectoria‘ política, por la que será siempre uno de ‘los grandes activos‘ del partido, informó el PP en un comunicado tras conocerse la dimisión. Rajoy celebró que Aguirre anunciara su intención de seguir colaborando con el PP y expresó su confianza en ‘seguir contando con su entusiasmo y su dedicación a la política desde el lugar que ella escoja hacerlo a partir de ahora‘.

Por otra parte, un tema que también tuvo resonancia en España ayer, fue que las ciudades de Madrid y Barcelona se vieron colapsadas por una huelga de 24 horas contra la liberación del transporte público ferroviario aprobada por el gobierno de Rajoy. Con caos en las rutas y aglomeraciones en trenes y subterráneos, los sindicatos elevaron hasta un 90% el nivel de acatamiento del paro ferroviario.

Fuente: EFE y Télam.