Buenos Aires, 13 de octubre.- Luego de las polémicas declaraciones de Tabaré Vázquez en relación con un posible enfrentamiento bélico entre Uruguay y la Argentina por el conflicto de Botnia otro ex presidente oriental, Luis Alberto Lacalle, salió a sentar posición.
"Nuestro país nació a pesar de los vecinos, como un acto de voluntad, de deseos de ser algo distinto. No le fue fácil ni los grandes países que se formaron a nuestro lado lo aceptaron de buen grado durante casi todo el siglo XIX. Luego no nos han hecho la vida muy fácil, especialmente la Argentina", señaló Lacalle a través de un texto enviado a los medios.
Lacalle es una de las máximas figuras del Partido Nacional (centroderecha), gobernó Uruguay entre 1990 y 1995 e intentó volver al poder en 2009, pero perdió las elecciones frente a José "Pepe" Mujica del Frente Amplio.
En su duro mensaje, el ex mandatario sostuvo que "usando términos antigüistas, el gobierno de Buenos Aires , centro de poder que ni al Paraguay, ni al Uruguay ni a sus propias provincias puede ver prósperas, libres de su poder ya sea político o económico".
Para Lacalle, "más allá de detalles sobre las Fuerzas Armadas que podría haberse ahorrado (Vázquez), el tema se centra en lo que se debió hacer y el revelarlo a destiempo" y consideró que "se actuó correctamente ante posibles actos de agresión, que no pueden simplificarse".
En ese sentido dijo que hablar de un conflicto bélico "es una exageración", pero "un atentado contra la planta o una irrupción de centenares de personas en nuestro territorio no se podía descartar".
"Máxime cuando se había vivido la ocupación, por parte de una patota, del consulado uruguayo en Gualeguaychú, que la policía argentina no impidió, episodio que en materia de derecho internacionales muy grave", recordó sobre lo acontecido en el momento más tenso del conflicto bilateral.
Y además reiteró históricos reclamos urugayos al señalar que "dentro del Mercosur las cosas ni mejoraron" y que "los laudos contrarios no son respetados por los vecinos", mientras que "cada oportunidad apropiada para estorbar nuestros intereses es aprovechada, llámese construcción de puertos, dragados, emprendimientos fabriles".
"En conclusión, el Presidente Vázquez hizo lo que estaba a su alcance y actuó bien. Se equivoco y feo al contarlo antes de tiempo. Mejor lo hubiera reservado para sus memorias que, si la biología no me lo impide, me gustaría leer algún día", concluyó Lacalle.

