Bonistas italianos que se mantienen holdout presentaron una demanda ante el juez Thomas Griesa para pedir que se les reconozca el mismo trato que a Aurelius y NML, los fondos buitre que ganaron el fallo y por el cual están habilitados a cobrar el 100% de la deuda y con prioridad sobre el 93% los bonistas del canje de la Argentina.

Se trata de la primera demanda formal de los ‘me too‘, es decir, son parte del 7% del universo de holdouts que se negaron a ingresar a los canjes 2005 y 2010, pero que aún no tuvieron el beneficio del fallo de febrero de 2012, donde Griesa ordenó su particular interpretación de la cláusula ‘pari passu‘, tratamiento igualitario de los acreedores, cuyo acatamiento por parte del país pone en riego la reestructuración de deuda soberana.

Se recuerda que Griesa, con el el fallo de febrero de 2012, y su anexo de noviembre de 2012, que ordenó pagar 1300 millones de dólares actualizables, falló en favor de sólo el 1% de los bonistas de la deuda argentina en default del 2001.

La demanda ingresó a la corte del Segundo distrito el pasado 24 de septiembre, pero se conoció recién el viernes, y fue efectuada por el reconocido estudio Duane Morris, quien representa a cerca de 200 bonistas italianos y a un bonista que vive en Bahamas. La mayoría obtuvo un fallo a favor de Griesa entre 2007 y 2009, salvo algunos casos que datan desde el 2003, según el documento al cual tuvo acceso Télam. Pero estos bonistas no tuvieron la sentencia adicional que sí tuvieron NML, Aureluis y otros bonistas pequeños, por la cual se ordenó que tenían derecho a cobrar el 100%, y con prioridad por sobre el resto de los bonistas del canje. Precisamente esta medida es la que se activó luego de que la Corte Suprema decidió ignorar el pedido de apelación argentina. Con la luz verde de la Corte, Griesa decidió bloquear unos 539 millones de dólares en pagos de intereses del canje de deuda, cuando la Argentina realizó el pago el pasado 30 de junio.

Estos bonistas actúan en tándem con el fondo buitre de Paul Singer. El año pasado asistieron en Nueva York, a una conferencia, a disertar por la American Task Force, la fuerza de tareas de lobby contra la Argentina creada Singer. (Télam).