Aunque sin pedir disculpas explícitas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario uruguayo José Mujica se refirió ayer a los lazos entre Argentina y el país vecino al afirmar que "nada ni nadie podrá separarnos".
El mandatario uruguayo habló ayer en su habitual programa radial. Pero no hizo referencia en ningún momento a sus polémicos dichos, captados durante un acto oficial, mientras los micrófonos de la transmisión televisiva estaban abiertos tuvo un exabrupto contra Cristina y el exmandatario Néstor Kirchner, lo que generó que la Cancillería argentina calificara a esas palabras de "inaceptables" y "denigrantes".
Los uruguayos "nacimos en la misma placenta que los pueblos argentinos, y si bien ese drama nos separó, también nos unió el dolor", dijo Mujica. Las nuevas declaraciones del mandatario se produjeron en el marco de una extensa exposición radial sobre la historia común de independencia de ambos países y los enfrentamientos entre José Gervasio Artigas (el caudillo revolucionario nacido en Montevideo) y el Puerto de Buenos Aires, que el presidente de Uruguay comparó con las dificultades comerciales que atraviesan hoy, a pesar de ser socios del Mercosur.
Por último, Mujica cerró su audición con una frase de conciliación: "Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia. Pertenecemos al grupo de esos pueblos, y tenemos que andar bien con toda la humanidad pero en primer término con los pueblos que nacieron en la primera matriz. Y nada ni nadie podrá separarnos, definitivamente".
Mientras tanto, la prensa de Uruguay consideró que el vínculo con la Argentina "tocó fondo" y advirtió sobre una crisis en la relación bilateral. "Ahora sí, olvídense de Argentina", publicó ayer por la mañana en su portada el diario montevideano El País, que no dudó en hablar de "crisis con la Argentina". Asimismo, El Observador consideró los dichos del presidente José Mujica como una "patinada diplomática".
Antes de que diera inicio la conferencia de prensa posterior al Congreso de Intendentes en Florida, y en el momento que se iniciaron diálogos informales entre algunos protagonistas del encuentro, a Mujica le dijeron que los micrófonos estaban abiertos, pero hizo caso omiso al aviso con una respuesta con su sello: "¿Qué le hace una mancha más al tigre?", expresó.
"Si te preguntan, deciles que no escuchaste nada", le dijo Mujica al intendente de Florida, Carlos Enciso, el interlocutor del presidente uruguayo que escuchó los mencionados agravios, según Florida Diario.