Buenos Aires, 6 de octubre- El gobierno de Chile reiteró hoy que existen "razones" suficientes para que Argentina decrete la extradición de Galvarino Apablaza y calificó como ‘absolutamente improcedente‘ la condición de refugiado político otorgada por la Casa Rosada al ex frentista de ese país trasandino.

A través del ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, el funcionario trasandino desestimó las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien ayer aseguró que ‘no hay ningún elemento‘ que vincule a Apablaza con el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Christian Edwards, ambos hechos ocurridos en 1991, y consideró que la condición de refugiado es ‘un acto pacífico y humanitario‘.

En medio de la tensión entre Chile y Argentina, el vicepresidente Julio Cobos volvió hoy a diferenciarse del Gobierno nacional, al sostener que el vecino país ‘ofrece todas las garantías constitucionales como para que ningún ciudadano pueda tener temor fundado de que será perseguido en forma discriminatoria‘ por la justicia.

‘Ojalá que (el diferendo bilateral) se solucione rápidamente, Chile es un país con el que tenemos una de las mejores relaciones comerciales y con el que hemos zanjado otras cuestiones, como el diferendo del Beagle‘, señaló Cobos e instó a ‘contemplar que el pedido de extradición de Apablaza no es ya sólo de la Justicia de Chile, sino del presidente de ese país y de los presidentes de ambas cámaras‘ del Legislativo trasandino. Por su parte, el juez Eugenio Zaffaroni, integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, expresó que ‘hubiera preferido‘ que el gobierno nacional se pronunciara en su momento sobre el pedido de extradición realizado por el chileno Apablaza.

El primer gesto claro de protesta ocurrió cuando Piñera convocó el lunes a su embajador en Argentina, Adolfo Zaldívar y luego citó al representante argentino en Chile, Ginés González García, para formular su malestar por el rechazo de la Casa Rosada a otorgar la condición de refugiado político al ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a través de la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (CONARE).

Luego, suspendió gran parte de la agenda bilateral y durante esta jornada el ministro del Interior de Chile salió en defensa del pedido de extradición. ‘En mi convicción, en derecho era absolutamente improcedente conceder la condición de refugiado político a Galvarino Apablaza‘, enfatizó el ministro y dijo estar ‘convencido‘ de que ‘teníamos la razón‘.

Según publicó los diarios La Tercera y El Mercurio, Hinzpeter indicó que ‘la Corte Suprema Argentina habló muy claramente respecto los fundamentos de la solicitud que planteó nuestro Estado. Creo que la opinión pública tiene claro que existían buenas y poderosas razones de derecho para que se decretara la extradición de Galvarino Apablaza‘.

No obstante, aclaró que ‘lo relevante es marcar con la profundidad que corresponde el malestar pero también entender que ese malestar radica en ese tema en particular, y por ello no deben contaminarse el resto de las relaciones‘.

‘Las relaciones que tenemos con Argentina son relaciones importantes a nivel cultural, económico, y por lo tanto como gobierno debemos actuar con prudencia, con energía para representar el malestar, pero también con la cautela necesaria, entendiendo que se trata de un país vecino, importante para nuestro país‘, aseguró a la prensa local.

En busca de que el caso Apablaza no afecte las relaciones bilaterales, por su parte, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, y el representante de Santiago en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, encabezarán desde mañana en la Patagonia una reunión de integración.

El encuentro, al que se prevé la asistencia de más de 300 participantes entre autoridades gubernamentales, municipales y representantes del sector privado de ambas naciones, tendrá lugar jueves y viernes en la ciudad chilena de Valdivia, 839 kilómetros al sur de la capital del vecino país.