Paraguay confirmó que extenderá las medidas de aislamiento estricto hasta el 12 de abril para prevenir el contagio del coronavirus, con dos excepciones para alentar la actividad económica. 

El Gobierno paraguayo fue criticado principalmente por asociaciones de médicos y personal sanitario sobre la duración de las medidas y las concesiones que se harían. Es por eso que el presidente Abdo anunció a través de Twitter: "Después de escuchar los argumentos de todos los sectores, he decidido mantener el aislamiento total hasta el 12 de abril. ¡Pido un esfuerzo más a todos! Continuemos solidarios con nuestro sistema de Salud".

Las dos excepciones habilitan a los empleadores a realizar gestiones para el pago de salarios a empleados y proveedores, y al Ministerio de Educación y Ciencias a convocar funcionarios que entreguen alimentos a familias pobres.

El país limítrofe fue uno de los primeros del continente en aplicar medidas restrictivas para evitar la propagación del virus cuando el 11 de marzo suspendió las actividades en instituciones educativas y eventos de concurrencia masiva, y una semana después decretó el aislamiento total de la población con excepciones para quienes realicen trabajos esenciales y necesiten abastecerse.

Las últimas cifras oficiales evidencian 56 infectados confirmados por laboratorio y tres fallecidos, aunque las autoridades han admitido que solo están viendo “la punta del iceberg” por su escasa capacidad para hacer pruebas.