El Gobierno francés confirmó ayer que el yihadista acusado de planear los atentados en París murió ayer en un operativo policial, pero advirtió que la amenaza continúa y alertó incluso de posibles ataques con armas químicas o biológicas, mientras que el Parlamento extendió el estado de emergencia por tres meses.

El cuerpo de Abdelhamid Abaaoud, un belga de ascendencia marroquí, de 28 años y miembro del grupo Estado Islámico (EI), fue identificado por sus huellas digitales tras ser hallado en un edificio del suburbio parisino de Saint Denis asaltado el miércoles por la Policía, informó la Fiscalía General de Francia.

Otra persona, al parecer una mujer que se inmoló con explosivos, murió en el sangriento operativo, pero aún no ha sido identificada, dijeron ayer autoridades. Sin embargo, medios franceses afirmaron que se trataba de una prima de Abaaoud.

Se creía que Abaaoud, presunto cerebro de los ataques, estaba en Siria y su presencia en Francia motivó cuestionamientos al régimen de control de la entrada de extranjeros en el país y dudas sobre la eficacia de los servicios secretos europeos.

Abaaoud se había convertido en uno de los rostros del EI por su profusa costumbre de colgar videos y fotos en las redes sociales. Su sonrisa burlona, sus declaraciones provocativas, habían popularizado a un personaje que los servicios secretos de varios países consideran clave para la planificación de atentados en Europa.

Se pudo determinar que Abaaoud estuvo involucrado en seis ataques fallidos este mismo año en Francia, dijo el ministro, pero agregó que el gobierno no había recibido ‘ninguna información‘ de otros países europeos de que se hallaba en el continente. ‘Es urgente que Europa se despierte, se organice y se defienda contra la amenaza terrorista‘, dijo el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

El comandante islamista tenía un pedido de captura internacional emitido por Bélgica luego de que una corte del país vecino a Francia lo condenara a 20 años de prisión en julio pasado por reclutar yihadistas para pelear para el EI en Siria.

Abaaoud estuvo vinculado a un plan para atacar una iglesia cercana a París, en abril último, y también se investiga su posible relación con un atentado frustrado a un tren de alta velocidad que iba de Amsterdam a París en agosto, agregó Cazeneuve.

En un comunicado, el fiscal general francés, Francois Molins, dijo que el cuerpo del yihadista Abaaoud fue encontrado acribillado a balazos bajo los escombros del edificio de Saint Denis asaltado por la Policía y asediado durante siete horas.

Fuente: EFE