El microbiólogo Pedro Ynterian, dueño del santuario de los primates, es conocido también en este país porque reveló que participó de un atentado fallido contra la vida de Fidel Castro.
‘Fue en 1962. Organizamos un comando desde Miami y atacamos un teatro de La Habana donde iba a presentarse Fidel. Fallamos porque Fidel al final canceló su visita‘, dijo el cubano nacionalizado brasileño.

Ynterian contó que dejó atrás la lucha política cuando comenzó a trabajar en la industria química, que lo llevó desde el exilio de Miami hacia Brasil en 1973, donde se radicó, creó su propia empresa de servicios farmacéuticos y el santuario para chimpancés, que forma parte de la red mundial Grupo de Apoyo a los Primates (GAP).

‘Yo no me arrepiento de ese atentado, pero eso quedó en el pasado, mi vida hace muchos años es otra, no se pude estar viviendo siempre así, fue mi juventud, otro contexto‘, confesó el microbiólogo, quien dijo que se alegró al saber del fallecimiento del líder de la revolución cubana el año pasado.

Ynterian fue miembro del Directorio Revolucionario Estudiantil y apoyó la revolución de Castro contra el régimen pro-estadounidense de Fulgencio Batista, pero dijo haber pasado a la oposición cuando el gobierno revolucionario canceló cualquier llamado a elecciones generales. El dueño del santuario contó que fue detenido por su militancia en 1961, en el marco de una redada tras el fracasado intento de invasión estadounidense en Playa Girón.