Buenos Aires, 10 de enero.- Miles de venezolanos marchan en Caracas en la fecha prevista para la jura del cuarto mandato del Presidente, postrado en La Habana.

"Queremos decir a nombre del Gobierno legítimo del comandante Presidente, reelecto por el pueblo venezolano, líder de esta patria, que el Gobierno bolivariano acata la decisión de la Sala Constitucional del TSJ. Es palabra sagrada, la palabra y la voz de la Sala Constitucional”, dijo Maduro.

Triunfador en las elecciones del 7 de octubre, Hugo Chávez tenía hoy una cita con la Asamblea Nacional para dar inicio formal a su cuarto mandato como presidente de Venezuela.

Nada de eso sucederá, porque un agravamiento del cáncer que padece lo ha mantenido postrado desde hace un mes en una cama de hospital en La Habana, Cuba.

Maduro, en plena reunión de Gabinete, anuncia que "acata" el fallo del TSJ (AFP)

Suspendida la ceremonia, el Gobierno ha organizado una jornada de movilizaciones en apoyo de su líder. que comenzará este jueves a las 10 de la mañana (hora local), mientras la oposición ha denuncido ante organismos internacionales que el país iniciará hoy el camino de la ilegalidad constitucional.

Sucede que la Carta Magna establece que de no asumir el presidente electo debe ocupar el cargo el titular de la Asamblea Nacional. Pero el Gobierno ha defendido la tesis de la continuidad de mandato, con el argumento de que Chávez es un candidato reelecto.

El Tribunal Supremo, máximo órgano judicial del país sudamericano, ha avalado finalmente la postura del Ejecutivo, que ahora no se verá obligado a llamar a elecciones generales para llenar un vacío de poder.

Según la presidente del Tribunal, Luisa Estella Morales, no hay falta temporal ni absoluta" de Chávez, porque éste se encuentra en Cuba "gracias a un permiso de la Asamblea Nacional".

De esta forma, el bolivariano podrá posponer su asunción hasta que esté restablecido de su mal. "Este tribunal fijará la nueva fecha de elecciones", dijo la jueza.

"A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional, y no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Rafael Chávez Frías en su condición de presidente reelecto en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo”.

Maduro, ungido como sucesor natural por el mandatario enfermo, ya había obtenido que el Parlamento apruebe en tiempo récord una extensión del permiso otorgado a Chávez para su convalecencia en Cuba.

“Tendrá todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y prestar juramento cuando la causa (de su ausencia) haya desaparecido”, ha dicho Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea y hombre fuerte del Gobierno.

La oposición ha llevado sus quejas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el bloque regional Mercosur, aunque sin muchas expectativas de éxito.

“El Presidente no está y tiene que operar el mecanismo constitucional. Haremos todo lo que sea necesario como ciudadanos para defender la Constitución", ha dicho Ramón Aveledo, portavoz de la Mesa de Unidad Democrática que agrupa a los partidos no oficialistas.

En todo caso, el Gobierno ha apostado todo a la movilización de sus seguidores. Convocados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) bajo el lema “Yo soy Chávez”, se espera para hoy que miles de venezolanos participen de una “investidura virtual” del presidente.

Su dirigencia ha prometido “tomar las calles de Caracas” para recordar a la oposición “quienes son mayoría en Venezuela”.