Anuncio. El mandatario reunió a buena parte de su equipo para dar a conocer la medida que sorprendió y puso en alerta al resto del planeta.

El Gobierno chino advirtió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tomará "las medidas necesarias" para defender sus intereses si Washington lanza una guerra comercial. "China no quiere una guerra comercial con Estados Unidos, pero si EEUU aprueba acciones que dañan los intereses chinos, China no se quedará de brazos cruzados y tomará las medidas necesarias", afirmó en rueda de prensa Zhang Yesui, vocero del plenario de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo). Zhang avisó también a Washington de que "las políticas basadas en juicios o presunciones equivocadas dañarán las relaciones y traerán consecuencias que ninguna parte querría ver". Estas manifestaciones del responsable chino llegaron después de que Trump anunciara que su Gobierno impondrá aranceles a la importación de acero y aluminio y realizara manifestaciones acerca de que las guerras comerciales "son buenas". Según la agencia de noticias EFE, Zhang recordó hoy que el total de intercambios comerciales entre ambas potencias económicas alcanzó más de 580.000 millones de dólares en 2017, por lo que "es natural que haya algunas fricciones". Sin embargo, insistió en que la cooperación es la única salida a esas diferencias. Asimismo, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, destacó que "lo importante que es para el Gobierno australiano perseguir los intereses de Australia en el libre comercio y mercados abiertos". El Gobierno australiano espera conocer detalles sobre si el Gobierno estadounidense eximirá a Australia de los aranceles anunciados: "En este momento no tengo claro si nos afectará el anuncio del presidente. Lo que está claro es que Estados Unidos está trabajando aún en los detalles relacionados con el anuncio. El punto en el que afectará a Australia está aún por determinarse", dijo el ministro de Comercio australiano, Steven Ciobo. En tanto, la primera ministra británica, Theresa May, expresó hoy a Donald Trump su "profunda preocupación" por la medida y "mencionó que una acción multilateral es la única forma de resolver el problema del exceso de capacidad". Trump anunció su intención de imponer aranceles del 25 % sobre las importaciones de acero y del 10 causó preocupación en la comunidad internacional.

Excepciones

Distintos voceros del gobierno de Donald Trump dijeron ayer que el presidente no quiere hacer ninguna excepción a la decisión arancelaria recién anunciada.