Especialistas chilenos confirmaron que tras el terremoto de 6,9 en la escala de Richter que azotó el lunes a Valparaíso y se percibió en San Juan y otras provincias argentinas, la ciudad portuaria se movió 5 centímetros hacia el oeste, ganándole terreno al mar.

"Con el nuevo sistema de observación que hemos instalado en Chile, somos capaces de medir cómo se está desplazando horizontalmente la Tierra", dijo el director del Centro Sismológico Nacional de Chile, Sergio Barrientos al diario Las Últimas Noticias. "La Placa de Nazca, al tratar de penetrar, empieza a comprimir hacia el este la Placa Sudamericana. Cuando ocurre el terremoto, la Placa Sudamericana se libera y se mueve hacia el oeste", explicó Barrientos.

En esa explicación, el titular del Centro Sismológico trata de derribar un mito, asegurando que con cada terremoto Chile gana terreno, mientras que año a año lo pierde con el movimiento de las placas.

La Placa de Nazca penetra debajo de la Placa Sudamericana a una velocidad de entre dos y tres centímetros por año, el terreno se va deformando y comprimiendo, por esa razón "el continente pierde diez hectáreas al año", explicó. En ese cálculo la mayor pérdida le toca al vecino país, pero señala que "cuando hay un terremoto, Chile gana. Con el Terremoto del Maule (2010), ganó 140 hectáreas".

Haciendo referencia a la Argentina, Barrientos dijo que "Buenos Aires, con el Terremoto del Maule, se movió una pulgada".