Países Bajos, Bélgica, Israel e Italia decidieron suspender los viajes procedentes de Reino Unido, luego que se descubriera una nueva variante de coronavirus en ese país, mientras que Alemania anunció que está estudiando “seriamente” tomar la misma medida.

Tras conocerse la noticia de una nueva variante de coronavirus en Reino Unido, que se extiende de forma más acelerada, el gobierno alemán dejó trascender que estudia “seriamente" suspender los vuelos provenientes del Reino Unido y Sudáfrica, donde también se halló una nueva cepa del virus, informó la agencia de noticias AFP. "Restringir el tráfico aéreo procedente del Reino Unido y Sudáfrica es una opción seria" que el gobierno está estudiando, indicó la fuente allegada al Ministerio de Salud.

En tanto, el gobierno del primer ministro holandés, Mark Rutte, decidió "cautelarmente" suspender los vuelos desde Reino Unido, según informó en un comunicado.

La prohibición, que estará vigente hasta el 1 de enero, empezó a aplicarse este domingo a las 6 de la mañana, horas después de que el gobierno británico decretara el confinamiento en parte del país para tratar de frenar la propagación de la nueva variante más contagiosa de coronavirus que circula en ese país.

"En los próximos días, junto con otros Estados miembros de la UE (el gobierno) explorará otras medidas para limitar el riesgo de que la nueva cepa del virus se introduzca desde el Reino Unido", añadió Rutte quien instó a sus ciudadanos a no viajar al Reino Unido a menos que sea estrictamente necesario.

Mientras que Bélgica anunció que a partir de esta medianoche suspenderá las llegadas de aviones y trenes procedentes del Reino Unido. El primer ministro belga, Alexander De Croo, precisó en la cadena VRT que la suspensión duraría por lo menos 24 horas.

También el gobierno de Italia suspenderá los vuelos con el Reino Unido, adelantó el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio. La decisión ha sido ya comunicada a las autoridades de Londres, explicó en las redes sociales el jefe de la diplomacia italiana.

"Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por esa razón, tras haber avisado al Gobierno inglés, estamos a punto de firmar una medida con el ministro de Sanidad para suspender los vuelos con Gran Bretaña", explicó Di Maio. Y agregó: "Nuestra prioridad es proteger Italia y a nuestros connacionales".

Israel es otro país que se intenta blindar ante una nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido y ha prohibido el acceso de extranjeros procedentes de territorio británico, un paso contundente pero con impacto reducido, ya que mantiene vetada la entrada de turistas del exterior desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, la medida sí afecta a británicos o extranjeros con permiso de residencia que quieran volver a Israel tras estar en Gran Bretaña, y solo los diplomáticos quedan exentos de ella, concretó hoy el diario local Haaretz.

Por su parte, los israelíes que retornen del Reino Unido deberán ingresar inmediatamente a su vuelta en hoteles gestionados por el Estado donde deberán permanecer dos semanas en cuarentena, en lugar de aislarse en su propio domicilio.

Fuente: Télam