Un grupo de trabajadores de la operadora Tokyo Electric Power (TEPCO) entró ayer en el edificio del reactor 1 de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), por primera vez tras el tsunami del pasado 11 de marzo, que inutilizó los sistemas de refrigeración de la planta. TEPCO informó que se va a instalar un dispositivo de purificación del aire que permita absorber las partículas radiactivas, algo que ahora dificulta las tareas para enfriar el reactor.
Los trabajadores que entraron ayer -dos responsables de TEPCO y 10 trabajadores subcontratados- pasarán 10 minutos dentro cada uno, conectando ocho conductos a ventiladores para filtrar el material radiactivo en el aire, dijo la compañía.
"Grupos de cuatro entrarán de uno en uno para instalar los conductos. Estarán trabajando en un espacio estrecho", dijo el portavoz de TEPCO Junichi Matsumoto en rueda de prensa.
Además informaron que el personal estará equipado con trajes protectores, mascarillas y depósitos de aire y entrará a través de una tienda especial levantada a la entrada para evitar filtraciones de radiación.
También se informó, que previo a este ingreso, secuencias filmadas por cámaras montadas en robots enviados al reactor, ya habían establecido que no existen fugas de agua potencialmente radiactiva en el interior.
En tanto, la cuestionada empresa TEPCO, ha dicho que espera que la crisis esté bajo control al final del año, pero analistas dudan que esta meta pueda ser alcanzada.