Mientras muchos países continúan debatiendo sobre si convertir Bitcoin en moneda de curso legal, El Salvador hizo su movimiento a principios de 2021, anunciando que la legislación entraría en vigencia a partir del 7 de septiembre. El presidente del país incluso prometió $30 en Bitcoin a cada ciudadano que descargue y se registre en su nueva billetera criptográfica, llamada Chivo. Sin embargo, Bitcoin es una moneda revolucionaria con considerables beneficios para los gobiernos, las empresas y los hogares de todo el mundo. He aquí por qué más países deberían considerar hacer de Bitcoin su moneda de curso legal.

Mejor seguridad y responsabilidad en transacciones financieras


La regla de oro en las transacciones en moneda fiduciaria es que siempre debe haber un tercero presente para verificar las transacciones. Estos terceros suelen ser representantes de los bancos o instituciones gubernamentales, que son vulnerables a la influencia política y las regulaciones institucionales. Eso ha erosionado la confianza del público en las instituciones financieras tradicionales. Bitcoin ofrece una mayor seguridad y responsabilidad en las transacciones financieras debido a su tecnología Blockchain subyacente.
Blockchain verifica y compila todas las transacciones de Bitcoin en un libro de contabilidad digital compartido. La red Bitcoin tiene miles de computadoras (nodos) que tienen copias de libros contables similares, lo que hace que sea casi imposible comprometerla. Esos registros de transacciones son permanentes y solo pueden acceder a ellos los usuarios de Bitcoin a través de claves de cifrado únicas. Eso elimina la necesidad de la participación de terceros en las transacciones financieras, lo que garantiza una mayor seguridad y apertura en las transacciones financieras.


Mayor inclusión financiera


Muchas poblaciones de todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, carecen de acceso a los servicios bancarios. Eso excluye a esas poblaciones de los mercados financieros globales, lo que limita significativamente su acceso al capital. Hacer de Bitcoin una moneda de curso legal resolverá ese problema porque los usuarios no tienen que abrir cuentas bancarias. En cambio, configurar una cuenta de Bitcoin solo requiere una conexión a Internet y un dispositivo digital como una computadora portátil, computadora, tableta o teléfono inteligente, ahora disponibles en muchas partes del mundo. Como moneda de curso legal, Bitcoin aumentará significativamente la inclusión de poblaciones no bancarizadas en los mercados financieros globales, ya que pueden usarlo para adquirir inversiones y recibir pagos en todo el mundo a su conveniencia. Eso también impulsará el desarrollo general de la infraestructura digital P2P, fundamental para la inclusión financiera.


Transferencias de dinero transfronterizas a bajo costo


Las transferencias de dinero, especialmente los pagos internacionales, generalmente cuestan mucho a los gobiernos y a las empresas debido a las altas tarifas. Los costos surgen principalmente de las comisiones de los bancos y las instituciones financieras por emitir cheques, procesar transferencias de dinero y otras deducciones. Esas tarifas pueden ascender a una gran cantidad de dinero, especialmente por realizar numerosas transacciones diarias, semanales o mensuales.
Bitcoin ofrece transferencias de dinero de bajo costo porque no involucra a terceros en las transacciones y no está sujeto a las regulaciones gubernamentales. El uso de un tercero como 1K Daily Software   1K Daily Software para administrar tu billetera digital de Bitcoin puede generar tarifas adicionales, pero los costos de las transferencias de dinero aún serían más bajos que los incurridos con las transacciones en moneda fiduciaria.


Adopción general en crecimiento


Bitcoin ha evolucionado con éxito de una mera moneda digital a convertirse en una reserva de valor y un método de pago aceptado por muchas empresas en todo el mundo. Gracias a las campañas constantes de líderes de la industria como Tesla Motors y PayPal, muchas multinacionales y empresas locales ahora usan Bitcoin como medio de pago para que los clientes compren bienes y servicios. Bitcoin es ahora una clase de activo que se negocia en bolsas junto con el oro y otros activos preciosos. Muchos inversores líderes lo aplauden como una mejor y más segura cobertura contra las monedas fiduciarias, fácilmente vulnerables a las turbulencias económicas.
Muchos países todavía tienen reservas sobre convertir Bitcoin en moneda de curso legal. Sin embargo, las propiedades únicas de Bitcoin y el desempeño estelar hasta la fecha indican su potencial más tremendo para promover la inclusión financiera, esencial para el desarrollo económico global. Por lo tanto, más países deberían considerar hacer de Bitcoin su moneda de curso legal.