Este viernes, Estados Unidos registró un nuevo récord diario de contagios de coronavirus: 150.000 casos en un día. El tercer pico de infecciones multiplicó las muertes y las internaciones, lo que forzó a varias grandes ciudades a retomar la educación a distancia y a muchos gobernadores a cerrar restaurantes y bares y redoblar los pedidos de usar tapabocas.

Además, por tercer día seguido, el país norteamericano llegó a un máximo de hospitalizaciones por Covid-19, con más de 67.000 internados. Los centros de salud están desbordados, especialmente en estados como Dakota del Norte, donde se autorizó esta semana el trabajo de enfermeros infectados que no tengan síntomas.

Uno de los hospitales más grandes de Utah anunció que traerá a 200 asistentes sanitarios de otras partes de la nación, muchos de ellos de la ciudad de Nueva York, que desde la noche de este viernes obligará a sus bares y restaurantes a cerrar a las 22 para enfrentar el nuevo pico de contagios.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia. Allí, el coronavirus ya dejó más de 242.000 muertos y 10,5 millones infecciones. Acerca del futuro de esta nación, los expertos aseguran que se aproxima un invierno oscuro tanto porque una gran cantidad de habitantes ignora el uso de tapabocas y las restricciones, como porque la llegada del frío conlleva a la necesidad de pasar más tiempo en lugares cerrados.

Según un informe del Instituto de Estadística y Evaluación Médica (IHME) de la Universidad de Washington, para el 1 de marzo del 2021, Estados Unidos tendrá 438.941 muertos por coronavirus sin continúan las restricciones actuales. Pero, si los estados relajan las medidas de distanciamiento social, la entidad proyecta que este número podría ascender a 587.000 fallecidos para esa fecha.

El mismo estudio reporta además que, desde mediados de diciembre hasta febrero, 36 de los 50 estados sufrirán una "presión alta o extrema", con un 20% de ocupación camas. Este fenómeno podría obligar a limitar las cirugías programadas.

Desde hace tres días, el total de personas actualmente internadas en hospitales de Estados Unidos con coronavirus supera las 60.000, un nivel al que nunca había llegado hasta ahora, y el jueves marcó un récord con 67.096, según la página web Covid Tracking Project (CTP).

Ese mismo día, se registraron 153.496 nuevos contagios, esta es la primera vez que el país norteamericano supera los 150.000 y el décimo día consecutivo con más de 100.000, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JUH), que también afirmó que en las últimas 24 horas, murieron 919 personas por Covid-19.