Diez argentinos murieron junto a otras 58 personas al estrellarse un avión en una región montañosa de la provincia cubana de Sancti Spiritus. Solidarizándose con las familias argentinas, el gobierno nacional ofreció enviar una aeronave a Cuba para repatriar los restos de los fallecidos.

La aeronave accidentada, un bimotor turbohélice ATR-72-212 de la línea aérea cubana Aerocaribbean, cayó el jueves en la noche con 61 pasajeros y 7 tripulantes y, según voceros de la embajada argentina en La Habana y de la Cancillería, no hubo sobrevivientes.

Por su parte "la presidenta Cristina Fernández ordenó que preparáramos un avión para traer a las víctimas de la aeronave cubana", destacó el canciller argentino, Héctor Timerman, en un mensaje difundido ayer en la red social Twitter. En un comunicado, la Cancillería precisó que diez argentinos, y no nueve como se había informado en un principio, viajaban en el avión de la compañía cubana Aerocaribbean que cubría el vuelo Santiago de Cuba-La Habana y se estrelló en un paraje de la provincia central de Sancti Spíritus.

"Es un momento de mucho dolor. Sólo esperamos poder asistir adecuadamente con todos los trámites a las familias" de las víctimas, dijo la embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino.

Por otra parte, se precisó, que los cadáveres de las 68 víctimas -40 cubanos y 28 extranjeros- comenzaron a ser rescatados del avión en llamas por bomberos locales, recién ocurrido el accidente. De acuerdo con las informaciones difundidas por agencias internacionales, el piloto habría reportado "una situación de emergencia, perdiendo todo contacto con los servicios de control de tráfico aéreo" antes de estrellarse. Si bien se investigaba la causa del siniestro, las autoridades locales destacaron que al momento del impacto llovía en la zona del accidente. Anoche los servicios de rescate informaron que encontraron la "caja negra y de voz" del avión, la que podría esclarecer la tragedia. Por su parte medios periodísticos de la isla resaltaron que el gobierno de La Habana declaró estado de alerta en Santiago de Cuba a causa del mal tiempo y de la acción del huracán Tomas.

Algunos testigos aseguraron que "iba como perdiendo fuerza, no tenía estabilidad. Trató de levantar vuelo y empezó a echar un humo blanco", dijo a la agencia Reuters una residente del lugar.

Kenia Díaz, otra vecina, dijo que el potente rugido del avión volando a baja altura sembró el pánico en Guasimal. "Todo el mundo salió corriendo. Mi mamá gritaba "¡Llegó la guerra!"", contó. Minutos después del impacto se oyó una fuerte explosión y las llamas iluminaron el cielo al atardecer.

El accidente se produjo el jueves a las 17.42 hora local -19.42 de Argentina-, casi una hora después de que la aeronave despegara de Santiago de Cuba. El aparato cayó cerca de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, situadas a unos 15 kilómetros de la capital de Sancti Spiritus.

En tanto la cancillería argentina emitió un comunicado en el que manifestó que "en la madrugada (de ayer) se informó sobre un accidente aéreo en la República de Cuba, ocurrido en la tarde del día jueves, de la línea aérea cubana Aerocaribbean S.A. que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana".