El Senado chileno aprobó ayer el Presupuesto Nacional 2012, tras 29 horas de debate, sin que los congresistas se pusieran de acuerdo en la partida de Educación, en medio de una movilización estudiantil que se extiende desde hace 6 meses en demanda de una educación gratuita y de calidad. Sin votos de la oposición y con 15 a favor y dos en contra, ayer se cerró la maratónica sesión que fue la más larga desde la vuelta de la democracia en el país transandino.

Tras este OK el presupuesto de Educación será revisado ahora en tercer trámite en la Cámara de Diputados desde donde pasaría, probablemente el lunes, a una Comisión Mixta.

La oposición de centroizquierda ha rechazado hasta ahora la propuesta presupuestaria para la educación, que supera los 11.000 millones de dólares, un 7,2% más que este año, porque buscan que el gobierno inyecte 1.000 millones de dólares adicionales a Educación, con el fin de garantizar la gratuidad de la enseñanza universitaria al 70% de los alumnos provenientes de sectores de menores recursos. Por otra parte el líder de la Federación de la U. Santa María y vocero Confech, Alexis González, dijo que tras la discusión presupuestaria están planificando un paro de dos días para “presionar a las autoridades y decirle que el acuerdo no satisface nuestras demandas”.