El presidente Donald Trump confirmó ayer la primera víctima fatal por coronavirus en Estados Unidos: una mujer de unos 50 años del estado de Washington.

"Era una mujer maravillosa, una paciente de alto riesgo, de unos 50 años", dijo Trump. El mandatario aseguró, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, que es "probable" que haya nuevos casos de la enfermedad en Estados Unidos, pero aseguró que el país está preparado para cualquier circunstancia.

Trump aseguró que actualmente hay 22 pacientes detectados por el sistema sanitario en EEUU, cuatro de ellos están "muy enfermos" y 15 se han recuperado por completo o están en diferentes fases de su sanación.

Tras conocer la noticia de la primera víctima en América, el presidente Trump ordenó prohibir la entrada a Estados Unidos de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días. Las muertes en Irán por el coronavirus han aumentado a 43, dijo ayer un funcionario de salud iraní.

Además, aseguró que está evaluando "muy en serio" imponer restricciones de entrada a su país por la frontera con México, donde ayer el Gobierno de Coahuila, estado del noreste mexicano, confirmó el cuarto caso de coronavirus en el país.

Trump dijo que esta primera víctima fatal del nuevo virus es una mujer de unos 50 años, que murió en el estado de Washington y que fue una "paciente de alto riesgo".

Trump enfatizó ayer que su país está preparado para combatir el coronavirus: "estamos listos ante cualquier escenario", afirmó.

No obstante, el riesgo de coronavirus "permanece bajo" para Estados Unidos y "no será necesario salir con máscaras", aunque eso puede cambiar, dijeron, por su lado, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de salud, Alex Azar, también en una conferencia de prensa.

En Brasil, el Ministerio de Salud confirmó ayer el segundo caso de coronavirus con un paciente

que presentó los síntomas después de retornar de Italia y señaló que a pesar de los dos casos contabilizados en el país "no existe evidencia de circulación del virus en territorio nacional".

La cartera ministerial indicó que la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo notificó ayer sobre la muestra positiva del paciente de 32 años que el jueves llegó al país procedente de

Milán en compañía de su esposa, que no tiene molestias de salud.

Según el Ministerio, el paciente presentó fiebre y dolores musculares y de cabeza y de inmediato fue atendido en el Hospital Albert Einstein y como su cuadro clínico es estable recibió orientación para cuarentena domiciliaria con su esposa.

Para las autoridades sanitarias brasileñas, a pesar de la confirmación del segundo caso "importado", "no hay cambios en el escenario nacional". El primer caso confirmado en el país fue de un hombre de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, y desde allí regresó a Brasil vía París, donde hizo una conexión rumbo a Sao Paulo.

Además, el Gobierno de Ecuador confirmó ayer su primer caso de coronavirus en una persona mayor que llegó de España hace unos quince días y que se encuentra asilada en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los quince hospitales adecuados para atender esta enfermedad.

En Buenos Aires, el protocolo de seguridad para eventuales casos del virus Covid-19 fue desplegado ayer en el aeropuerto de Ezeiza, en un avión de Aerolíneas Argentinas procedente de Miami (EEUU), pero las pruebas realizadas por personal de Sanidad determinaron que no había riesgo y los pasajeros abandonaron normalmente la terminal, dijeron fuentes aeroportuarias. Personal de Sanidad entró en alerta luego de que el comandante del vuelo informó que el copiloto de la aeronave y uno de los tripulantes de cabina presentaban signos de fiebre. De inmediato se activó el protocolo y cuando la aeronave tocó tierra fue derivada a la posición número 18, donde miembros del área de Sanidad, munidos de barbijos y protectores, ascendieron al avión.