Dos sospechosos del atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo, elogiado por el grupo Estado Islámico (EI), eran buscados ayer intensamente, casa por casa, por fuerzas de seguridad al Noreste de París, en medio de temores a nuevos ataques en una jornada de duelo y más nervios, en la que una agente de policía murió baleada y una mezquita fue atacada con granadas.
Los dos hermanos Cherif y Said Kouachi, de 34 y 32 años, supuestos autores materiales del atentado, ‘habrían sido ubicados en la región de Picardie, al Noreste de París‘.
La policía, que desalojó la zona y cortó rutas, lleva a cabo un operativo especial y tendría rodeados a los dos jóvenes franceses en un radio de 20 km cuadrados, informó el diario Le Figaro. Sobre el final de la tarde, en conferencia de prensa, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, brindó detalles del atentado del miércoles en París contra las oficinas de Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos, y de la historia personal de los dos sospechosos y aseguró que se ‘encontrarían‘ en la zona de Villers-Cotteret, un pueblo rural de la región de Picardie, a 80 km de París.
Según el enviado de Le Figaro en el lugar, las fuerzas de seguridad extendieron la búsqueda al bosque Longpont y la localidad Corey, donde los prófugos abandonaron el auto -un Clio- en el que iban, al parecer armados. Allí hay policías en grandes cantidades. Van de puerta en puerta. Las personas están atrincheradas en sus casas, y la ciudad parece un pueblo fantasma.
A más de 36 horas del atentado contra el popular semanario, que vivía bajo amenaza de grupos islamistas por haber publicado caricaturas de Mahoma, el ministro Cazeneuve dijo que nueve personas fueron detenidas hasta ahora en el marco de la investigación y afirmó que ‘el cerco se reduce‘.
El ministro confirmó versiones periodísticas de que los sospechosos, a bordo de un Renault Clio de color gris, fueron localizados cuando robaron combustible y alimentos en una estación de servicio. El dueño los identificó porque iban fuertemente armados. Los sospechosos contarían con ametralladoras Kalashnikov y un lanzacohetes, las armas utilizadas en el ataque. Asimismo, Cazeneuve anunció una reunión en París el próximo domingo de los responsables de Interior de los países europeos más amenazados por el islamismo y de Estados Unidos.
El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció que siete personas fueron detenidas en las últimas horas y dijo que la posibilidad de un nuevo atentado era la ‘principal preocupación‘ del gobierno. Entre los arrestados se encuentra el que se presentó como el posible tercer hombre del atentado, Mourad Hamy, un joven de 18 años, cuñado de los hermanos Kouachi, que al saberse buscado se entregó la noche del miércoles en una comisaría de Charleville Mézières, en el Noreste de París.
Tras el atentado en Charlie Hebdo, Francia amaneció ayer con una jornada de duelo nacional y las banderas ondearan a media asta con dos crespones negros durante tres días. Al mediodía se realizó un minuto de silencio en todo el país, con repiques de las campanas de la catedral parisina de Notre Dame y una detención total del servicio del subte en la capital, donde 800 policías adicionales vigilaron ayer escuelas, lugares de culto y la infraestructura del transporte público. EFE, Reuters.