En las primeras horas del domingo ruso sus habitantes ya comenzaron a elegir un nuevo presidente en comicios que según los sondeos previos le darían el triunfo en primera vuelta al actual primer ministro y ex presidente (2000-2008) Vladimir Putin.
Putin se convertiría hoy por tercera vez en presidente (no consecutivo) si alcanza alcanzar el 50% de los votos en esta primera vuelta electoral. Y según las ultimas encuestas del Centro Levada, el ex presidente, lo conseguirá ya que el sondeo determinó que un 66% de los rusos estaría dispuesto a votarlo, un dos por ciento más que otras encuestas realizadas en enero último. Por otro lado la misma encuestadora le da a líder comunista Guennadi Ziugánov (el segundo en intención de voto) un 15%, al nacionalista Vladímir Zhirinovski un 8%; al multimillonario Mijaíl Prójorov un 6%; y al socialdemócrata Serguéi Mirónov sólo un 5%.
Por su parte, de acuerdo con la fundación Opinión Pública, Putin alcanzaría el 58,7% de los sufragios.
Según esa encuesta, Ziugánov lograría un 16,2%; Zhirinovski un 8,8%; Prójorov un 8,6%; y Mirónov un 6,1%, informó la agencia de noticias Europa Press.
Pero no solo las encuestas favorables hacia Putin son lo que teme la oposición rusa, sino que la jornada electoral está cruzada por las sospechas de posibles maniobras de fraude por parte del actual gobierno del presidente Dmitri Medvedev, que al igual que Putin pertenece al oficialista partido Rusia Unida, acusado de poner en práctica un simple intercambio de poder entre ambos. El antecedente de ese recelo son las elecciones legislativas del 4 de diciembre último en las que triunfó el oficialismo y que la oposición calificó de fraudulentas, lo que provocó masivas manifestaciones anti-Putin.
Por otro lado Vladimir Putin, de no llegar a obtener la victoria de este agitado domingo ruso, deberá presentarse el 25 de marzo próximo, en lo que sería la segunda vuelta electoral.
Mientras en la capital rusa todavía era de noche, en las regiones extremo oriente del país, informaron las autoridades electorales, ya se comenzaba a sentir el clima electoral. Ya que en las regiones de Kamchatka, Chukotka y Magadán, abrieron sus puertas tal como lo establece la ley a las 8 hora local del domingo, (es decir, a las 17 hora argentina de ayer).
Una de las novedades de la jornada electoral de hoy es que la votación podrá ser seguida a través de internet gracias a las cámaras web instaladas en colegios electorales habilitados. Innovación que fue mandada a instalar por el mismo Putin, quien dijo que a través de este sistema se garantiza la transparencia de la votación. Mientras tanto grupos opositores convocaron para el lunes una para protestar contra las elecciones presidenciales, que consideran ilegítimas y viciadas.
Fuente: Télam y Efe.

